Trabajo de grado - Maestría
Efectos de un programa de musicoterapia en el fortalecimiento de la auto-regulación emocional, en un grupo de adultos asistentes a la sede de alcohólicos anónimos “La sinceridad” de la ciudad de Neiva
Fecha
2022Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Marroquín Díaz, Camilo Andrés
Institución
Resumen
El presente documento es el resultado de la implementación de un programa
musicoterapéutico de intervención para usuarios alcohólicos, el cual fue realizado con
tres asistentes, hombres adultos, de la sede de alcohólicos anónimos “La sinceridad”
ubicada en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, Colombia. Esta
intervención tuvo una duración total de 20 sesiones y tuvo como propósito identificar
los efectos de una intervención musicoterapéutica en el susodicho grupo a favor del
fortalecimiento de la auto-regulación emocional, así como describir y comprender los
resultados de la misma. Para tales objetivos la presente investigación se basó en el
diseño metodológico cualitativo-fenomenológico, utilizando el método de
musicoterapia analítica de Mary Priestley, entre otros enfoques de la musicoterapia y
cercanos a este. En cuanto a la auto-regulación emocional se tomó en cuenta el
aparato conceptual del psicoanálisis de Freud y comentaristas de este para su
definición. Así pues, la elección de las categorías estuvo a cargo del musicoterapeuta,
las cuales fueron seleccionadas a la luz de la manera en que opera el yo para
autorregular afectos y emociones, en efecto, desde la noción de “sistema atencional”
de Freud. Las categorías, entonces, en mención fueron: (1) sentido de la realidad y
de sí mismo, (2) juicio crítico de la realidad, (3) funcionamiento autónomo y (4)
competencia subjetiva y dominio del ambiente, las cuales cuentan a su vez con
subcategorías como autoestima, identidad, funcionamiento autónomo primario y
secundario, entre otras. Así pues, la presente investigación concluye de manera
general que, la utilización de técnicas de la musicoterapia analítica, entre otras, facilitó
el fortalecimiento de la auto-regulación emocional en la medida que los participantes
lograron explorar su mundo emocional interno y el desarrollo de potencialidades
relacionadas con la auto-regulación emocional. Logrando de esta manera un
bienestar, tal como lo entiende Priestley, el cual va asociado al acto de hacer
conciencia sobre pensamientos, sentimientos y reacciones propias. (Texto tomado de la fuente) This document is the result of the implementation of a music therapy intervention program for
alcoholic users, which was carried out with three assistants, adult men, from the headquarters
of anonymous alcoholics "La sinceridad" located in the city of Neiva, in the department from
Huila, Colombia. This intervention had a total duration of 20 sessions and its purpose was to
identify the effects of a music therapy intervention in the aforementioned group in favor of
strengthening emotional self-regulation, as well as to describe and understand its results. For
such purposes, this research was based on a qualitative-phenomenological methodological
design, using Mary Priestley's method of analytical music therapy, among other approaches
to music therapy and close to it. Regarding emotional self-regulation, the conceptual
apparatus of Freud's psychoanalysis and his commentators were taken into account for its
definition. Thus, the choice of categories was made by the music therapist, which were
selected in light of the way in which the ego operates to self-regulate affects and emotions, in
effect, from the notion of "attentional system" of Freud. The categories, then, in question were:
(1) sense of reality and of oneself, (2) critical judgment of reality, (3) autonomous functioning
and (4) subjective competence and mastery of the environment, which count in turn with
subcategories such as self-esteem, identity, primary and secondary autonomous functioning,
among others. Thus, the present investigation concludes in a general way that the use of
analytical music therapy techniques, among others, facilitated the strengthening of emotional
self-regulation to the extent that the participants were able to explore their internal emotional
world and the development of potentialities related to emotional self-regulation. Achieving in
this way a well-being, as Priestley understands it, which is associated with the act of becoming
aware of one's own thoughts, feelings and reactions.