Trabajo de grado - Maestría
Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera
Fecha
2018Autor
González Hincapié, Jenny Marcela
Institución
Resumen
En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes (Texto tomado de la fuente) This final master project presents the design and elaboration of the laboratory practices manual to support the teaching – learning of chemical concepts processes in basic and high school. In this manual were included simple and easy comprehensible practices that could be applied as in elementary as high school. The problematic question was ¿does exist an improvement in the learning through realizing laboratory practices? Three tests were applied: A motivational likert test previous to the laboratory practice and later two ICFES multiple choice with only one-answer tests about density and mixture separation methods. We took into account that practices were safe and with low risk that pointed out to the theorical principle that we apply in our subject with the purpose to be used in different schools with their specific requirements. At the end was concluded that there was a huge percentage on understanding and learning by the students