Trabajo de grado - Maestría
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
Fecha
2015-05-06Autor
Otero Leal, Jeisson Eduardo
Institución
Resumen
Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal. Abstract:This document presents a control strategy for permanent magnet synchronous motor (PMSM) intended to maximize the machine efficiency. This strategy reduces the motor losses without disturbing its dynamic performance. The technique is based on a mathematical model which is used by an optimization algorithm to derive the optimum current intensity capable of inducing the desired electromagnetic torque. Several simulations and experiments were performed in order to test the validity of the proposed strategy and the results are presented. The tests confirm that it is possible to reach an enhancement of efficiency up to 1.37% in comparison with traditional control strategies in nominal operating conditions. Such enhancement can be greater in high velocity and torque conditions.