Trabajo de grado - Maestría
Metodología para evaluar los sobrecostos por congestión vehicular en la malla vial arterial principal de la ciudad de Bogotá D.C.
Fecha
2014Autor
Muñoz Puentes, Pablo Emilio
Institución
Resumen
La metodología de la que trata el presente documento, propone los pasos o etapas a seguir para el cálculo de los costos sociales que se presentan durante la movilización vehicular, así como los sobrecostos sociales cuando aparece el fenómeno de la congestión vehicular en una vía. El método o procedimiento propuesto para el cálculo de estos costos, contempla tres (3) fases; la primera consta en definir el área de influencia de análisis, el reconocimiento en terreno y el inventario de la infraestructura vial, la evaluación y análisis de las variables correspondientes al volumen vehicular, además de las velocidades de recorrido. De igual manera, la estructuración de las bases de datos con su respectiva georreferenciación. En una segunda fase, se evalúan condiciones de operación del tránsito vehicular, definiendo dos escenarios (situación real y situación ideal), con lo cual se permite obtener un diferencial de condiciones, para este caso, las diferencias en demoras y tiempos de viaje. En una tercera fase, se calculan los costos sociales de movilización y congestión vehicular para las dos condiciones (situación real y situación ideal). Para estos cálculos se formularon tres operaciones matemáticas. Los resultados obtenidos reflejan valores por kilómetro, por hora, por día y por año, los cuales pueden ser analizados y extrapolados. Abstract: The methodology studied in this paper proposes the steps to calculate the social costs generated during vehicular movement,as well as on social costs generated by the phenomenon of traffic congestion in a way. The method proposed to calculate the social cost consists of three phases; The first is to define the area of influence for the analysis, field recognition and inventory of road infrastructure, the evaluation and analysis of important variables of vehicular volume, and trabel speeds.Also the structuring of the databases with their respective georeferencing. In a second phase, operating conditions of vehicular traffic are evaluated, defining two scenarios (real situation and ideal situation) this enables to obtain a spread of conditions, in this case, differences in delays and travel times. In a third phase, the social costs of mobilization and traffic congestion for the two situations (real situation and ideal situation) are calculated. For these calculations were formulated three mathematical operations. The results show values per kilometer, per hour, per day and per year, which can be analyzed and extrapolated.