Otro
Entornos de aprendizaje en el desarrollo de competencias y el pensamiento metacognitivo en estudiantes de básica secundaria
Fecha
2020Registro en:
Jimenez, S. (2020). Entornos de aprendizaje en el desarrollo de competencias y el pensamiento metacognitivo en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia
Autor
Jiménez Henao, Sebastián
Institución
Resumen
The training conditions of the student body have remained perpetual for a long time, due to the fact that the pedagogical exercise continues to be framed, as it has been for decades, in the traditionalist approach, in which knowledge is transmitted, the role of teachers is prioritized and aside the student participation. In this way, the monotony, the repetition and the little applicability of the learning, have triggered the demotivation, the distraction, and the low appropriation or understanding of the contents; ultimately leading to diminish the potential of learners to strengthen their scientific skills such as the explanation of phenomena, the comprehensive use of scientific knowledge and the ability of inquiry or investigation. In this sense, didactic guides based on learning environments were designed that promote the development of competencies and metacognitive thinking of the seventh grade students of the educational institution Gym Campestre la Consolata; which were evaluated through a quasi-experimental design framed in the mixed approach, to establish a relationship between what they know and what they think they know about their learning; from this it was possible to describe the viability of the students being able to develop their competences; It was shown that the students had a minimum performance in the three specific competences of the natural sciences area, which could be improved through the application of the didactic guides based on learning environments different from the traditional classroom. Las condiciones de formación del estudiantado se han mantenido perpetuas durante mucho tiempo, debido a que el ejercicio pedagógico continúa estando enmarcado como desde hace algunas décadas en el enfoque tradicionalista, en el que se transmiten conocimientos, se prioriza el rol del profesorado y se deja de lado la participación del alumnado. De este modo, la monotonía, la repetición y la poca aplicabilidad de los aprendizajes, han desencadenado la desmotivación, la distracción, y la baja apropiación o comprensión de los contenidos; conllevando en ultimas a disminuir el potencial de los educandos para fortalecer sus competencias científicas como la explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento científico y la capacidad de indagación o investigación. En este sentido, se diseñaron guías didácticas basadas en entornos de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias y el pensamiento metacognitivo de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Gimnasio Campestre la Consolata; los cuales fueron evaluados a través de un diseño cuasiexperimental enmarcado en el enfoque mixto, para establecer una relación entre lo que saben y lo que creen saber sobre sus aprendizajes; a partir de esta percepción de los estudiantes y de su desempeño en las competencias, se logró describir la viabilidad de que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias; se demostró que los educandos tuvieron un desempeño mínimo en las tres competencias específicas del área de ciencias naturales, las cuales podrían ser mejoradas a través de la aplicación de las guías didácticas fundamentadas en entornos de aprendizaje diferentes al aula tradicional. (Texto tomado de la fuente)