Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
Fecha
2017Autor
Salazar Arango, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas Abstract: This work was carried out using qualitative methodology, this work arises in order that the student improves in the aspects of conceptual and procedural type, especially in relation to algebra, for this the design and application of ludic-pedagogical tools was made, which allowed The eighth grade students of the San Miguel Educational Institution, located in the city of Manizales, acquire greater ability to solve the exercises that are related to algebra (notable products, factorization, algebraic fractions). Initially the development of guides was proposed, in which an everyday language was tried; with these it was possible to arouse a greater interest in subjects related to algebra as notable products, factorization and algebraic fractions. Secondly, the construction of a dictionary was made that allowed the student to be clear about the mathematical concepts that were being treated during the development of the activities in class; And finally, the table game "domino of notable products" was realized, which generated that the student acquired a better approach of the subject and obtained to obtain greater ability to solve the proposed exercises, improving through the ludic, the game and Stimulating their mathematical skills