Otro
Enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico en estudiantes de básica secundaria rural
Autor
Serna Romaña, Norfalia
Institución
Resumen
El enlace químico es un concepto fundamental para la compresión de la química por lo cual, para mejorar su enseñanza se desarrolló una secuencia didáctica con estudiantes de grado décimo de la institución educativa El Paraíso del municipio de Algeciras Huila; Esta fue realizada mediante un enfoque mixto con la elaboración de un diagnóstico inicial para identificar las percepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. A partir de la exploración y bajo el pensamiento de Galagovsky, (2007) se organizaron las diferentes fases de la estrategia didáctica de acuerdo al contexto educativo para afianzar el conocimiento del concepto de enlace químico haciendo uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Seguidamente se presentó una evaluación final y se compararon los resultados obtenidos concluyendo que la estrategia permitió mejorar el desempeño académico en la compresión de concepto de enlace químico provocando una motivación en ellos dejando atrás la apatía y el temor al estudio de la química. (Texto tomado de la fuente) The chemical bond is a fundamental concept for the understanding of chemistry, reason why to improve its teaching, a didactic sequence was developed with tenth grade students from the El Paraíso educational institution in the municipality of Algeciras Huila; This was carried out through a mixed approach with the elaboration of an initial diagnosis to identify the perceptions and epistemological obstacles of the students. Based on the exploration and under the thought of Galagovsky, (2007) the different phases of the didactic strategy were organized according to the educational context to strengthen the knowledge of the concept of chemical bonding making use of the tools of information technology and communication (TIC). Following, a final evaluation was presented and the results obtained were compared, concluding that the strategy allowed to improve academic performance in understanding the concept of chemical bonding, causing motivation in them, leaving behind apathy and fear of studying chemistry.