Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
Fecha
2018Autor
Mejía Pinzón, Diego Armando
Institución
Resumen
El desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución
Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de
enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria,
centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la
ejercitación de procedimientos aritméticos, sin embargo, una de las mayores
dificultades de los docentes de este ciclo escolar radica en el limitado
conocimiento que demuestran con respecto al dominio del pensamiento
variacional, identificando que dicha situación tiene su origen en el vacío
conceptual y didáctico que tienen los docentes de la I.E para proceder en la
enseñanza de este pensamiento.
El presente trabajo de investigación se plantea como un ejercicio de
fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, específicamente a
los procesos del pensamiento variacional, a partir del desarrollo de Sesiones de
Trabajo Situado y el acompañamiento a las prácticas de aula de los docentes de
grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de
Manizales (Texto tomado de la fuente) The development of a diagnostic activity implemented at Institución Educativa Pablo VI in Manizales, reveals that the mathematics teaching process in third and fifth grade at the elementary level, focus its attention on the numerical thinking process through the exercising of arithmetic procedures; however, one of the main difficulties teachers have at this school cycle is their lack of knowledge on variational thinking. This study identifies the pedagogical and conceptual lacks and
needs teachers have at this institution to proceed in the teaching of this kind of thinking. This research study aims at reinforcing the mathematical teaching process,
specifically, the variational thinking processes through the mplementation of situational working sessions and guidance at their classroom practices with teachers from third and fifth grade at Institución Educativa Pablo VI in Manizales.