Trabajo de grado - Maestría
Derecho y Literatura: Un campo para la crítica, interpretación y enseñanza de los derechos humanos en América Latina
Autor
Álvarez Ruiz, Julián
Institución
Resumen
Este trabajo final argumenta que el campo académico conocido como Derecho y Literatura ofrece una perspectiva socialmente sensible y útil para la interpretación y aplicación del derecho en la práctica jurídica, al tiempo que es una herramienta teórica que enriquece y profundiza la comprensión y enseñanza de los derechos humanos. El derecho como literatura entiende el derecho como práctica discursiva que pretende la mejor interpretación del texto y la prevalencia de determinados valores sociales. El derecho en la literatura, por su parte, se centra en la narración del derecho en los textos literarios y cuestiona la manera en que la lógica jurídica representa la condición humana y resuelve los conflictos derivados de ella. Este estudio señala que ambos modos de articulación, al evaluar el derecho según su cercanía o distancia con valores esenciales como la dignidad humana, la libertad y la compasión, brinda una perspectiva única para la interpretación y enseñanza de los derechos humanos. Finalmente, en vista del arraigo anglosajón y europeo del proyecto académico, explora posibles lecturas de su aplicación en América Latina. (Texto tomado de la fuente) This dissertation argues that the academic field known as Law and Literature offers a socially sensitive and useful perspective for the interpretation and application of law in legal practice, while being a theoretical tool that enriches and deepens the understanding and teaching of human rights. Law as literature understands law as a discursive practice which seeks both the best interpretation of the text and the prevailing of certain social values. Law in literature, for its part, focuses on the narration of the law in literary texts and questions the way in which legal logic represents the human condition and resolves the conflicts derived from it. This study claims that both modes of articulation, when evaluating the law according to its proximity or distance with essential values such as human dignity, freedom and compassion, provide a unique perspective for the interpretation and teaching of human rights. Finally, in view of the Anglo-Saxon and European roots of this academic project, explores possible readings of its application in Latin America.