Documento de trabajo
Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición
Fecha
2014Autor
López Ramírez, Gustavo Eduardo
Institución
Resumen
Resumen: Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media a partir del concepto de superposición es la sistematización de una experiencia de aula realizada analizando experimentos sobre el concepto fundamental de la mecánica cuántica, a saber, superposición. Se estudian los sistemas cuánticos de dos niveles o qubits, propiedades incompatibles y su fundamentación a través de modelos matemáticos para realizar una construcción conceptual del principio de superposición de estados. Esta construcción conceptual es contextualizada en una aplicación práctica en el área de la informática cuántica, como lo es la criptografía cuántica. En especial, el trabajo se constituye como la propuesta de una unidad didáctica, materializada en seis guías conceptuales e informativas Abstract: Teaching Quantum Mechanics in High School from superposition concept is the systematization of a classroom experience from conducted experiments and the basic concepts of quantum mechanics. Two-level quantum system, incompatible properties and its basis on mathematical models are studied in order to find a conceptual construction of the principle of superposition of states. The conceptual construction is contextualized in a practical application in the field of quantum computing such as the quantum cryptography. In particular, this research is the proposal of a teaching unit embodied in six conceptual and informative worksheets