dc.contributor | Peña Lindarte, Ricardo José | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Logística para el Transporte Sostenible y la Seguridad - TRANSLOGYT | |
dc.creator | Barrera Mejía, Publio Giovanny | |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T17:42:08Z | |
dc.date.available | 2020-11-12T17:42:08Z | |
dc.date.created | 2020-11-12T17:42:08Z | |
dc.date.issued | 2020-11-09 | |
dc.identifier | Barrera Mejía, G. (2020). Propuesta metodológica para la selección y diseño de corredores de calles completas en ciudades intermedias de Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78623 | |
dc.description.abstract | The intermediate cities of Colombia have great challenges around the transformation of an infrastructure that provides better mobility to people with all kinds of abilities and capabilities, regardless of the way in which travel is made and that contributes to the principles of sustainable transport. This transformation can be achieved through the implementation of a policy called Complete Streets that is emerging at the national level and in this sense requires guidelines for the assertive selection of road corridors and design criteria for its subsequent implementation. In this context, the present research aims to present through a case study the application of a methodology to select and design Complete Streets corridors taking into account components of urban planning, sustainable transport, transport planning and the collaborative participation of the stakeholders.
In the corridors selection process, geographic data from the Land Use Planning mapping and geographic data from bus transit routes were used. Applying a four-step methodology in which the activity zones, directionality, continuity of the corridors and the integration of various modes of transportation are analyzed, it was possible to select potential Complete Streets corridors for the city of Valledupar. In a complementary way, participatory design workshops were carried out with government entities and with the community, obtaining information that was later incorporated into the design process, and thus proposing a practical application methodology that local governments can use in previous phases of the projects. | |
dc.description.abstract | Las ciudades intermedias de Colombia tienen grandes retos en torno a la transformación de una infraestructura que provea mejor movilidad a las personas con todo tipo de habilidades y capacidades, independiente del modo en el cual se hagan los viajes y que contribuya a los principios del transporte sostenible. Esa transformación puede lograrse mediante la implementación de una política denominada Calles Completas que a nivel nacional es emergente y en tal sentido requiere de orientaciones para la selección asertiva de los corredores viales y criterios de diseño para su posterior implementación. En este contexto surge la presente investigación que tiene como objetivo exponer mediante un estudio de caso la aplicación de una metodología para seleccionar y diseñar corredores de Calles Completas teniendo en cuenta componentes de planificación urbana, transporte sostenible, planificación del transporte y participación colaborativa de los actores clave.
En el proceso de selección de corredores se utilizaron datos geográficos de cartografía del plan de ordenamiento territorial y datos geográficos de las rutas de transporte público. Aplicando una metodología de cuatro pasos en la cual se analizan las zonas de actividad, la direccionalidad, la continuidad de los corredores y la integración de diversos modos de transporte, fue posible seleccionar para la ciudad de Valledupar, potenciales corredores de Calles Completas. En forma complementaria, se llevaron a cabo talleres de diseño participativo con los responsables de entidades gubernamentales y con la comunidad, obteniendo información que posteriormente se incorporó al proceso de diseño, y planteando así una metodología de aplicación práctica que los gobiernos locales pueden usar en fases previas de los proyectos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
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dc.type | Otro | |