Trabajo de grado - Maestría
Percepción del desarrollo y sistema evaluativo de las prácticas clínicas de estudiantes de optometría de una Institución de Educación Superior de Bogotá Colombia
Fecha
2022-09-07Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Amaya Hernández, Jannis Ibeth
Institución
Resumen
Propósito: Describir la percepción del desarrollo y sistema evaluativo de las
prácticas clínicas de estudiantes de optometría de una Institución de Educación
Superior de Bogotá, Colombia
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal
no comparativo por medio de la aplicación de una encuesta. Se realizó la
validación de la encuesta y posteriormente la aplicación por medio de la
herramienta Formularios de Google. Se tabularon los datos en una base
previamente validada en Microsoft Excel. Se realizó un análisis univariado y sus
resultados se reportaron por medio de proporciones, medias y desviaciones
estándar.
Resultados: Se incluyeron las respuestas de 51 estudiantes de séptimo, octavo
y noveno semestre de optometría, en donde la mayoría fueron mujeres y la edad
media fue de 22 años. El 9.8% considera que la forma en la que se le evalúa no
es acorde con el desarrollo de las prácticas, no se encuentran satisfechos con
los sitios de práctica y no creen que los docentes estén capacitados. Más del
10% no se encuentra satisfecho con la infraestructura, con el espacio de diálogo
a la hora de ser evaluados, ni con la retroalimentación proporcionada. Más del
15% considera que la rúbrica no contiene los aspectos suficientes, que la forma
de evaluación no favorece su aprendizaje, que los docentes no responden
inquietudes, aumentarían la intensidad horaria, no consideran a sus docentes
como ejemplo y no se encuentran motivados a realizar las prácticas. Más del 20% considera que el método de evaluación no es imparcial y que se debería
aumentar el número de docentes. La mayoría concuerdan con que tener
compañeros en sus prácticas clínicas es útil para el aprendizaje. La calificación
del desarrollo fue de 8.51/10 y la del sistema de evaluación fue de 7.92/10.
Conclusión: Los estudiantes no están completamente de acuerdo con el
desarrollo ni sistema evaluativo de las prácticas. Los aspectos que merecen una
mayor atención son el sistema evaluativo y aquellos relacionados con la
docencia. Se demuestra la importancia de contar con la opinión de agentes
internos como estudiantes y docentes. Se debe elaborar un instrumento para
evaluar dicha opinión, un modelo pedagógico definido y de un sistema de
evaluación estandarizado. Estudios adicionales son necesarios para evaluar las
necesidades y percepciones de los agentes internos. (Texto tomado de la fuente) Purpose: To describe the perception of the development and evaluation system
in the clinical practices of optometry students from an Educational Institution in
Bogotá, Colombia
Methods: An observational, descriptive, non-comparative cross-sectional study
was carried out through the application of a survey. The survey was validated,
and subsequently, the application was performed through the Google Forms tool.
The data were tabulated on a previously validated dataset in Microsoft Excel. A
univariate analysis was performed, and its results were reported using
proportions, means, and standard deviations.
Results: Responses of 51 students of the seventh, eighth, and ninth semesters
of optometry were included, the majority were women, and the mean age was 22.
9.8% consider that the evaluation method is not consistent with the development
of the practices; they are not satisfied with the practice centers, and they do not
believe that the teachers are adequately trained. More than 10% are not satisfied
with the infrastructure, the dialogue space when evaluated, and the feedback
provided. More than 15% consider that the evaluation form does not contain
enough aspects, that evaluation method does not favor their learning, that
teachers do not respond to concerns; in the same way, they would increase the
hour intensity, do not consider their teachers as an example, and are not motivated to carry out the practices. More than 20% consider that the evaluation
method is not impartial and that the number of teachers should be
increased.Most agree that having partners in their clinical practices is helpful for
learning. The grade for the practice development was 8.51/10, and for the
evaluation system was 7.92/10.
Conclusion: Students do not entirely agree with the development or evaluation
system of the practices. The aspects that deserve more attention are the
evaluation system and those related to teachers. The importance of having the
opinion of internal agents such as students and teachers is demonstrated. An
instrument to evaluate this opinion, a defined pedagogical model, and a
standardized evaluation system must be developed. Additional studies are
necessary to assess the needs and perceptions of internal agents.