Otro
Aplicación de una propuesta neuroeducativa con estudiantes de básica secundaria, orientada a promover aprendizajes significativos sobre la función vital de nutrición
Autor
Ascencio Romero, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
Colombia has shown educational advances, but still far from reach expectations from the current global context. In the research strand 'Learning science', of the European Science Education Research Association, arose a project faced to the low academic performance of secondary-education students of a traditional school in Bogotá, in didactic sequences related to biological processes, waiting for a greater reach in the coming future. It was applied in a biannual elective multigrade classroom, using tools derived from neurobiology of learning and memory researches. Its development was divided into three large phases, in order: neurobiology of learning, bibliographic review, and making of didactic infographics. Progressively, they went from use thinking skills of low order to higher. The evaluation had a qualitative and quantitative approach, following criterion as the displayed content quality in delivered activities, in addition to their performance in expositions and pre-post questionnaires. The population and duration of the applied work were not statistically representative to generalize the impact of the neuroeducative tools but is a good hint that the obtained results support the theory tested in different spaces. With the analyzed population was possible to recognize a positive effect of the purpose, because the student's performance was better than in previous experiences. There were posed other scenes where the purpose could be useful as an input to promote the transformation of the educational practices in natural sciences and other disciplines, in all formal and no-formal educational levels. Si bien Colombia ha mostrado avances educativos, sigue lejos de cumplir expectativas del contexto global actual. Dentro de la línea de investigación ‘Aprendizaje de las ciencias’, de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias, surgió un proyecto ante el bajo rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria de un colegio tradicional de Bogotá, en secuencias didácticas relacionadas con procesos biológicos, pretendiendo mayor alcance en el futuro próximo. Se aplicó en un curso semestral multigrado electivo, usando herramientas derivadas de investigaciones en neurobiología de memoria y aprendizaje. Su desarrollo se dividió en tres grandes fases de aprendizaje activo, en orden: neurobiología del aprendizaje, revisión bibliográfica y elaboración de infografías didácticas. Progresivamente, pasaron del uso de habilidades de pensamiento de orden inferior a superior. La evaluación tuvo enfoque cualitativo y cuantitativo, siguiendo parámetros como calidad del contenido presentado en trabajos entregados, además del desempeño en exposiciones y pruebas de saberes pre y pos. La población y duración del trabajo aplicado no fue estadísticamente representativo para generalizar el efecto de las herramientas neuroeducativas, pero es buen indicio el que los resultados obtenidos respalden la teoría probada en otros escenarios. Con la población trabajada se reconoció un efecto positivo de la propuesta, pues fue mejor el rendimiento que tuvieron los estudiantes respecto a experiencias previas. Se plantean otros espacios en los que la propuesta podría servir como insumo para aportar a la transformación de prácticas educativas en ciencias naturales y otras disciplinas, en todos los niveles de educación formal y no formal.