Tesis
Propuesta de un sistema de costos ABC para la empresa EFIGAS S.A
Fecha
2020Autor
Londoño-Cardona, Luis Javier
Institución
Resumen
Markets Globalization opened endless opportunities for many organizations, one of those is the possibility of broadening its diverse products or services portfolio, at the same time, achieving several business lines that contribute to obtain a sustained economic growth through the years. However, this opportunity has created new internal challenges in companies, since the proportion of indirect costs began to be bigger than direct costs, preventing the determination of cost for each product, service or business line.
This means, companies cannot make accurate pricing, identify competitive strategies and make right decisions. That’s why, professors Robert S. Kaplan and Robin Kooper created a type of costing called “ABC Costing” that looks for having a closer approach to the costs that correspond to each product or service.
For this reason, in this research exercise a cost distribution model is proposed using the ABC costing methodology for the company Efigas S.A E.S.P aimed at dumping costs to the level of business lines established. The development of this exercise is divided into three stages; first, it describes the theoretical reference and the organization corporate purpose; second, it describes the activities carried out by the different areas of the company, which are the main input to carry out an appropriate costs distribution.
In the final stage, the resources used by the organization associated with each cost center are identified and the cost drivers that assign the resources to the established activities are defined.
As a result, the cost scheme is carried out, where the resources and cost centers are identified, these are associated with the activities and the activities to the business units, from this scheme the conclusions of the research work are made.
Key Word: Activity cost system, ABC costing, cost drivers, cost centers, public service companies. La globalización de los mercados abrió un sinfín de oportunidades para muchas organizaciones, una de ellas es la posibilidad de diversificar su portafolio de productos o servicios, logrando tener varias líneas de negocios que contribuyen a la obtención de un crecimiento económico sostenido a través de los años. Sin embargo, esta oportunidad generó nuevos retos internos en las empresas, ya que la proporción de costos indirectos empezó a ser mayor que los costos directos, impidiendo determinar los costos para cada producto, servicio o línea de negocio.
Esta dificultad, conlleva a que las empresas no puedan realizar una correcta fijación de precios, identificación de estrategias competitivas y tomar mejores decisiones. Por tal motivo, los profesores Robert S. Kaplan y Robin Kooper crearon un tipo de costeo llamado “Costeo ABC” que busca tener un mayor acercamiento de los costos que corresponde a cada producto o servicio.
Por esta razón, en el presente ejercicio investigativo se plantea un modelo de distribución de costos por medio de la metodología de costos ABC para la empresa Efigas S.A E.S.P con el objetivo de discriminar los costos hasta el nivel de cada una de las líneas de negocio. El desarrollado de la investigación, se divide en tres etapas, la primera, describe el referente teórico y el objeto social de la organización; la segunda parte, describe las actividades realizadas por las diferentes áreas de la compañía, siendo estas, el insumo principal para realizar una adecuada distribución de los costos.
En la etapa final, se identifican los recursos que utiliza la organización asociados a cada centro de costos y se definen los inductores de costo que asignan los recursos a las actividades establecidas.
Finalmente se realiza el esquema de costos, donde se identifican los recursos y centros de costos, estos se asocian a las actividades y las actividades a las unidades de negocio, a partir de este esquema se realizan las conclusiones del trabajo investigativo.
Palabra Clave: Sistema de costos por actividades, costeo ABC, inductores de costos, centros de costos, empresas de servicios públicos.