Otros
Pluralismo religioso en Colombia. Sentencias de la Corte Constitucional (1991-2017), a propósito de los casos donde estudiantes o aspirantes a serlo invocan la protección del derecho a la libertad religiosa y de cultos en establecimientos educativos
Fecha
2019Autor
Redondo Montañez, Saira Pilar
Institución
Resumen
This investigation studies the sentences of the Constitutional Court (1991-2017) of
Colombia related to cases where students or applicants to educational institutions invoke
the right to freedom of religion and worship. First, the text points to the importance that
religion has had for humanity in general, and for modern societies in particular,
demonstrating that we have come from a secularist paradigm to one of inclusion of
religious diversity. In a second part, the text provides a historical overview of the
constitutional dispositions that preceded the current norms on religious issues and the
transition towards a secular State. In addition, we reference national and international
standards related to religious freedom and education, standards which manifest the right of
individuals to externalize their beliefs and the importance of education for the construction
of pluralist societies where differences must live together. The third part of the text presents
the jurisprudential line of the Constitutional Court (1991-2017) on the right to freedom of
religion and worship, where this right is invoked by students or applicants to educational
institutions. This jurisprudential line allows to show the foundations, arguments and norms
that have supported the judgments of this High Court. It also allows us to observe how the
Constitutional Court, through its rulings, has decided on the matter of concern. Thus, it is
concluded that the Constitutional Court has not always ruled in the same line of thought: in
some cases, it has taken its decision following a liberal stance, while in other cases it has
followed a conservative one. In the first type of cases, it has given priority to the protection
of the right of the students to profess their religious affiliation freely, while in the second
type of cases it decided to protect the rights of the educational establishments. Esta investigación estudia las sentencias de la Corte Constitucional (1991-2017), a
propósito de los casos donde estudiantes o aspirantes a serlo, invocan la libertad religiosa y
de cultos en establecimientos educativos. Primero, se considera la importancia que ha
tenido la religión para la humanidad en general, y para las sociedades modernas en
particular, demostrando que hemos pasado de un paradigma secularista a uno de inclusión
de la diversidad religiosa. En un segundo momento, se plantea un recorrido histórico por las
disposiciones constitucionales que antecedieron a las normas vigentes sobre el tema
religioso, de esta forma se observa el paso que realizó Colombia hacia un estado laico.
Además, se hace referencia a las normas nacionales e internacionales algunas relacionadas
con la libertad religiosa y de cultos y otras acerca de la educación, las cuales manifiestan el
derecho de la exteriorización de las creencias y la relevancia de la educación para la
convivencia de las diferencias, entre otros aspectos. Lo anterior, posibilita estudiar la línea
jurisprudencial de la Corte Constitucional (1991-2017) sobre la libertad religiosa y de
cultos invocada por estudiantes o aspirantes a establecimientos educativos. Esta línea
jurisprudencial, permite evidenciar los fundamentos, argumentos y las normas que han
sustentado las sentencias de este alto tribunal. Asimismo, permite observar cómo la Corte
Constitucional, a través de sus sentencias ha venido fallando los casos relacionados al tema.
Así, pues, se evidencia que en la Corte Constitucional, referente al asunto de la línea
jurisprudencial, su orientación no ha sido siempre igual, por tanto, se ha decantado algunas
veces, entre una postura de corte liberal, que se encamina hacia el amparo de los derechos
de los estudiantes a profesar su libertad religiosa y otras veces se ha inclinado por una
postura de corte conservador, en cuanto protege los derechos de los establecimientos
educativos.