Documento de trabajo
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
Fecha
2016-11-17Autor
Fonseca Alba, Ruth Milena
Institución
Resumen
El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC. Abstrac: The study of chemical reactions can be considered as one of the four pillars topics to understand chemistry as a basic science. Chemical reactions are being worked from basic high school to media high school, mainly at experimental level and from a perspective aimed at making classifications. This work is a methodological proposal that from the use of ICT - It contributes to the teaching of chemical reaction concept, emphasizing in the molecular nature of chemical matter transformations. The proposal contemplates the use of computer programs such as Avogadro y Spartan® as tools to bring about the molecular modeling of substances and chemical reactions. The work done by the student should be complemented with other ICT tools, in order to satisfactorily achieve the analysis and conclusions of what has been studied. The intervention of the proposal was made at San Andrés Educational Institution – Girardota’s township – to a group of 24 students from eleventh grade. The results show that students were able to significantly understand previous basic concepts and the chemical reaction concept at molecular level - in addition to developing scientific competences in the use of ICT.