Trabajo de grado - Maestría
Procesos de socialización en el ámbito familiar a partir de historias de vida de personas sordas, un análisis desde el trabajo social Bogotá, 2010-2016
Fecha
2017-11-15Autor
Murcia Albañil, Diana Marcela
Institución
Resumen
Esta investigación se constituye principalmente en un estudio desde el Interaccionismo simbólico que centra su interés en la observación de los procesos de socialización en familias con sujetos sordos, posteriormente en la construcción social de la sordedad desde el punto de vista de las familias conformadas por las personas sordas. Se presentan derivadas de las narrativas, un resumen de las interpretaciones y significados que dan cuenta de los distintos modos de referencia de los sujetos sordos y sus familias, así como sus expectativas frente a la atención e intervención que esperan de los profesionales en trabajo social. Los significados de "sordo" y "oyente" no son descritos ampliamente, al igual que con género, edad, raza, y otras categorías las diferencias físicas son relevantes, pero en ellas no se hallan inherentes los significados, estos deben ser interpretados y no pueden ser aprehendidos sin tener en cuenta la red cultural que los envuelve. Por lo tanto, el presente estudio de características cualitativas permite comprender cómo las reflexiones recientes de la comunidad sorda en Bogotá influyen en los procesos de socialización familiar. Abstract. It is a study mainly constituted in a study from the “symbolic Interactionism” that focuses its interest in the observation of the socialization processes in families with deaf individuals; And later, in the social construction of deafness from the point of view of families formed by deaf people. In the second instance, a summary of the interpretations and meanings that give account of the different modes of reference of the deaf subjects and their families, as well as their expectations regarding the attention and intervention that they expect from the professionals are presented, derived from the narratives In social work. The meanings of "deaf" and "listener" are not widely described. As with gender, age, race, and other categories, physical differences are relevant, but in them the meanings are not inherent, they must be interpreted and can not be apprehended without taking into account the cultural network that surrounds them. Therefore, the present study of qualitative characteristics allows us to understand how the recent reflections of the deaf community in Bogota influence the processes of family socialization.