Trabajo de grado - Maestría
Estrategias de innovación para el fortalecimiento de la cadena de valor agregada de copoazu: caso estudio de unos productores de copoazú en el municipio de Belén de los Andaquies, departamento del Caquetá
Fecha
2020Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Diaz Moreno, Vivian Andrea
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de caso con un grupo de productores de Copoazú, la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes (ACBA), en el departamento del Caquetá. Este estudio tuvo como objetivo generar estrategias que permitieran fortalecer la producción y comercialización de copolate elaborado a partir de copoazú a partir del conocimiento adquirido en el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. El estudio se dividió entre el levantamiento de información y el estudio de campo con el grupo de productores de Copoazú ACBA (Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquies), en el departamento de Caquetá que permitió establecer la línea de base de la organización y posteriormente construir estrategias de fortalecimiento a partir de un diagnóstico de las capacidades técnicas y administrativas de dicha organización y de la generación de estrategias comerciales y proponer unas actividades precisas para mejorar el desempeño productivo y de procesamiento. Como metodología se empleó el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) planteado por el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes. Se planteó un modelo de negocio que busca fomentar el desarrollo de la cadena de valor para la ACBA que tuvo como ejes el desarrollo de estrategias a nivel técnico, como generación de protocolos y cumplimientos de buenas prácticas de manufactura y a nivel administrativo la importancia de generar una estructura organizacional, que brindan las herramientas necesarias, así como recomendaciones para el desarrollo de nuevos productos que respondan a las tendencias de mercado e innovación. (Texto tomado de la fuente) A case study was conducted with a group of producers of Cupuassu, the Cupuassu Association of Belén de los Andaquíes (ACBA), in the department of Caquetá. This study aimed to generate strategies to strengthen the production and develop specialty chocolates made from Cupuassu. To achieve this, a field work was carried out with the group of Cupuassu producers that allow the construction of strengthening strategies based on a diagnosis of the technical and administrative capacities, and the generation of commercial strategies. For the methodology, the Sustainable Agrobusiness Model (MAS), proposed by the Orinoquia Studies Center of the Andes University, was used. This model has been used for the generation of added value in agro food chains, specially in the cashew food chain. It was proposed a business model that seeks to promote the development of the value chain for the ACBA whose axes are the development of strategies at a technical level, at an administrative level, that provide the necessary tools, well as recommendations for the development of new products that respond to market trends.