Otro
El aprendizaje de los sentidos a través de la experimentación
Fecha
2020Registro en:
Lozano, C. J. (2020) El aprendizaje de los sentidos a través de la experimentación. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Autor
Lozano-Cruz, Clara Johanna
Institución
Resumen
A didactic unit based on experimentation was developed as a strategy for the teaching and learning of the senses in second grade students of the San Agustín de Samaná Educational Institution, Caldas. The didactic unit was constructed in such a way that, the students had to construct their own concepts from the experiences set out to tackle each sense (smell, touch, sight, hearing, taste); It was structured based on the mainstreaming of themes established in the curriculum to promote meaningful learning. Difficulties were evident in the acquisition of knowledge about the senses (natural science area), such as the identification of traditional teaching as one of the main obstacles to the acquisition of scientific knowledge, which implies a deficit in the appropriation of the various subjects and the presence of conceptual gaps. The foregoing allowed defining the activities to be developed in the didactic unit that would allow overcoming the difficulties encountered through a process of construction of knowledge. The methodology was qualitativedescriptive and the results were interpreted through the explanatory approach, through the collection and systematization of the information of the students object of the collected research. The development of the proposed didactic unit allowed the students to improve the appropriation of the concepts in front of the sense organs according to their function and the connections between them. Se desarrolló una unidad didáctica basada en la experimentación como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de los sentidos en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa San Agustín de Samaná, Caldas. La unidad didáctica se construyó de tal forma que, los estudiantes debían construir sus propios conceptos a partir de las vivencias planteadas para abordar cada sentido (olfato, tacto, vista, oído, gusto); Se estructuró a partir de la transversalización de temas establecidos en la malla curricular para promover un aprendizaje significativo. Se evidenciaron dificultades en la adquisición del conocimiento sobre los sentidos (área de ciencia naturales), como la identificación de la enseñanza tradicional como uno de los principales obstáculos para la adquisición de conocimiento científico, lo cual implica un déficit en la apropiación de los diversos temas y la presencia de vacíos conceptuales. Lo anterior, permitió definir las actividades a desarrollar en la unidad didáctica que permitieran superar las dificultades encontradas a través de un proceso de construcción del conocimiento. La metodología fue cualitativodescriptiva y los resultados se interpretaron a través del enfoque explicativo, mediante la recolección y sistematización de la información de los estudiantes objeto de la investigación recolectada. El desarrollo de la unidad didáctica propuesta permitió que los estudiantes mejoraran la apropiación de los conceptos frente a los órganos de los sentidos según su función y las conexiones entre ellos. (Texto tomado de la fuente)