Otro
Enseñanza de la nomenclatura inorgánica. Una estrategia lúdico-experimental bajo el enfoque del aprendizaje situado
Autor
Hurtado Alonso, Yeritza Estefany Milena
Institución
Resumen
Attending to the problematics that we have at time to teach the inorganic chemical nomenclature, it was designe and implement a playful-experimental strategy under focus of located learning to favor the teaching processes about inorganic chemical nomenclature at students tenth grade of middle education, with the purpose to leave the traditional didactic model that usually used for teaching. Therefore, a previous diagnostic test was developed named Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI) to get information about the perception that students have to their knowledge of subject.
With purpose to contribute improvement abilities and scientific language use skills from inorganic nomenclature, in the playful-experimental strategy, eleven activities were realize with continuous observation, active and permanent by a teacher and the application of a final test.
In strategy implementation, the students using properly the rules to assign the oxidation numbers of differents substances; they understood the importance of oxidation number in chemical compound formulation, they established differences between cations and anions, related the chemical formulae with the name of a compound and they understand the importance of inorganic compound nomenclature identifying them and associating them to every day elements. Atendiendo a las problemáticas que se tienen a la hora de enseñar la nomenclatura química inorgánica, se diseñó e implementó una estrategia lúdico-experimental bajo el enfoque de aprendizaje situado para favorecer los procesos de enseñanza de la nomenclatura química inorgánica en los estudiantes de grado décimo de educación media, con el fin de abandonar el modelo didáctico tradicional que generalmente se utiliza para su enseñanza. Para ello, se elaboró una prueba de diagnóstico previo denominada Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI) para obtener información sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca de sus conocimientos en el tema.
Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de habilidades y destrezas en el uso del lenguaje científico de la nomenclatura química inorgánica, en la estrategia lúdico-experimental se realizaron 11 actividades que se evaluaron a partir de la observación continua, activa y permanente por parte del docente y la aplicación de una prueba de cierre.
En la implementación de la estrategia los estudiantes utilizaron apropiadamente las reglas para asignar los números de oxidación de diferentes sustancias; comprendieron la importancia del número de oxidación en la formulación de compuestos químicos, establecieron diferencias entre cationes y aniones, relacionaron la fórmula química con el nombre de un compuesto y comprendieron la importancia de la nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos en la identificación de los mismos asociándolos a elementos de la vida cotidiana.