Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico a partir de la enseñanza de la comprensión del concepto de división mediada por el ABP en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Antonio Derka.
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Paz Naspirán, Ana Sofía
Institución
Resumen
El diseño y aplicación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico, responde a la identificación de dificultades en el aprendizaje en la comprensión del concepto de división en estudiantes de grado 3°de la I.E Antonio Derka ubicada en Medellín – Colombia. Para su intervención se realizó un estudio cualitativo de Investigación Acción, a partir de la reflexión de los principios pedagógicos de Vigotsky y el esquema de la Enseñanza para la Comprensión que posteriormente llevó al diseño de un Proyecto de Aula como propuesta didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas. Los logros alcanzados se pudieron evidenciar a partir del afianzamiento de la conceptualización de tipos de reparto, la solución de problemas de cantidad en cada parte y cantidad de partes, mediante el uso de estrategias de sub-agrupaciones, sumas o resta reiteradas y arreglos rectangulares. (Texto tomado de la fuente) The design and application of a didactic strategy for the strengthening of numerical thinking, responds to the identification of learning difficulties in the understanding of the concept of division in 3rd grade students of the I.E Antonio Derka located in Medellin - Colombia. For its intervention, a qualitative study of Action Research was carried out, based on the reflection of Vigotsky's pedagogical principles and the Teaching for Understanding scheme that later led to the design of a Classroom Project as a didactic proposal based on Problem-Based Learning. The achievements were evidenced from the strengthening of the conceptualization of types of partitioning, the solution of problems of quantity in each part and quantity of parts, through the use of strategies of sub-groupings, repeated addition or subtraction and rectangular arrangements.