dc.contributorAndrade Andrade, Sergio Javier
dc.creatorAraque Mendoza, Alejandro
dc.date.accessioned2020-09-03T04:44:01Z
dc.date.available2020-09-03T04:44:01Z
dc.date.created2020-09-03T04:44:01Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78369
dc.description.abstractDel año 2007 al 2013, el laboratorio nómada medial No2somos+ desarrolló una serie de proyectos y acciones encaminadas a generar espacios de educación hacker que involucrarón a diversas comunidades campesinas y urbanas, fomentando procesos autónomos relacionados con la creación audiovisual; el cacharreo tecnológico y la activación de redes colaborativas desde el diálogo transdisciplinar teniendo en cuenta los saberes presentes en los espacios donde se realizaron estas inmersiones. El objetivo principal en estos procesos de aprendizaje, era consolidar espacios autogestionados y autónomos; a través de constantes ejercicios reflexivos en torno al aprender por sí mismos, y como los resultados de estas búsquedas de interés personal, se circulan en las redes de aprendizaje cercanas, para seguir construyendo de manera colectiva, generando más preguntas que posibles respuestas. Sin embargo, uno de los mayores retos fue deconstruir los modos paternalistas o asistencialistas instalados en los territorios, heredados de la política tradicional, para darles la vuelta a estas prácticas instauradas y devolver la confianza comunitaria. Tal situación, generó constantes tensiones y otras maneras de compromiso frente a los bienes comunes, la cultura libre y el accionar colectivo. La presente investigación analiza y reflexiona sobre dicha experiencia para explorar ¿cómo se construyen aprendizajes significativos desde modelos educativos libres, horizontales y colectivos? y ¿cuáles fueron los aprendizajes significativos desde la educación hacker que se generaron en las personas que estuvieron involucradas en este intercambio de saberes? Considero importante las autorreflexiones generadas en este texto en el campo de la comunicación, porque se centra en la importancia de los relatos orales como dinamizadores de los procesos educativos comunitarios; fortaleciendo los encuentros y desencuentros desde los afectos, emociones y prácticas, colocando como bien común el capital cultural, artístico y social presente en los territorios. Para armar este rompecabezas comunitario, empiezo por generar constantes diálogos con los participantes de No2somos+ que se acercaron a este proceso investigativo, además, de la revisión y análisis de algunas de las memorias audiovisuales que compilan los procesos educativos hackers desarrollados en las comunidades donde se realizaron los laboratorios. Entendidos como lugares donde se generan relatos, autorepresentaciones, críticas y contenidos, que obedecen a las necesidades propias de los territorios, donde el valor del aprendizaje autodidacta está presente en cada acción creativa. Por consiguiente, este trabajo no se centra en los productos comunicativos, sino en las maneras en cómo las personas involucradas en estos intercambios siguen generando prácticas desde la educación hacker, importantes para construcción social del conocimiento. De ahí, que este texto parte de la intención autorreflexiva, colocando en debate diversos temas relacionados con la comunicación, la pedagogía experiencial, el activismo social, la educación hacker, el cacharreo tecnológico y las prácticas artísticas contemporáneas; haciendo uso de la intuición, el afecto y el aprender de manera autónoma. Estas acciones se activaron en su mayoría en los municipios de Sutatenza, Tenza, Guateque, Garagoa del departamento de Boyacá y en las ciudades capitales de Medellín y Bogotá. En el primer capítulo, me acerco al pensamiento comunitario, ¿de dónde surge esta inquietud y cómo se va complejizando en mi práctica desde la educación hacker en los procesos desarrollados por el laboratorio nómada medial No2somos+; en el segundo capítulo, reflexiono sobre el activismo social, pensado como un lugar de encuentros y desencuentros, de tensiones constantes, decepciones y utopías; en el tercer capítulo, me centro en los debates surgidos alrededor de la educación hacker, cultura libre y activismo social presente en el trabajo comunitario; para el cuarto capítulo, abordo la importancia de los medios alternativos de comunicación en los territorios campesinos, indígenas y barriales, los cuales se están reinventando todo el tiempo, generando relatos que movilizan las comunidades desde las diversas dimensiones del ser humano; en el quinto capítulo, colocó sobre la mesa de discusión a la cultura hacker y el cacharreo tecnológico, basado en la experiencia y los diálogos que No2somos+ construyó durante estos años, con diversos modos para acercarse a las comunidades, promoviendo la autogestión, la autonomía y el diálogo transdisciplinar.
dc.description.abstractFrom 2007 to 2013, the Nomadic Media Laboratory No2somos+, (nomadic translated as itinerant, mobile) developed a series of projects and actions aimed at generating “hacker education” spaces that involve diverse rural and urban communities, promoting autonomous processes related to audio-visual creation, technological tinkering, as well as the activation of collaborative networks from transdisciplinary dialogue, always taking into account the knowledge present in the spaces where these immersions took place. The main objective in these learning processes was to consolidate self-managed and autonomous spaces through constant reflective exercises around self-learning, and as the results of these searches of personal interest, they are circulated in the nearby learning networks to continue building collectively, generating more questions than possible answers. However, one of the biggest challenges was to deconstruct the paternalistic or assistance led educational models installed in the territories inherited from traditional policies, to then turn these established practices around to restore community confidence. This existing situation generated constant tensions and had to be worked around for the sake of the common good, free culture and collective action. This research analyses and reflects on this experience to explore how meaningful learning is constructed from free, horizontal and collective educational models: What were the significant learnings from hacker education that were generated in the people who were involved in this exchange of knowledge? I consider the self-reflections generated in this text to be important for the field of communication, because it focuses on the importance of oral accounts as a dynamizer of community educational processes, strengthening encounters and disagreements based on affections, emotions and practices, placing as a common good the cultural, artistic and social capital present in the territories. To put together this community puzzle, I begin by generating constant dialogues with the No2somos+ participants who approached this investigative process, in addition to reviewing and analyzing some of the audiovisual reports that compile the hacker educational processes developed in the communities where the workshops were carried out, understood as places where accounts, self-representations, critiques and content are generated that obey the needs of the territories, where the value of self-taught learning is present in every creative action. Consequently, this work does not focus on the communication produced, but on the ways in which the people involved in these exchanges continue to generate practices from hacker education, important for the social construction of knowledge. Hence, this text has at its heart the intention of self-reflection, putting into debate various topics related to communication, experiential pedagogy, social activism, hacker education, technological tinkering and contemporary artistic practices, while making use of intuition, affection and autonomous learning. In addition to the above, these actions were mostly carried out in the municipalities of Sutatenza, Tenza, Guateque, Garagoa in the province of Boyacá and in the capital cities of Medellín and Bogotá. In the first chapter, I approach community thinking: Where does this concern arise and how is it becoming more complex in my practice from hacker education in the processes developed by the nomadic media laboratory No2somos+; in the second chapter, I reflect on social activism, thought of as a place of encounters and disagreements and of constant tensions, disappointments and utopias; in the third chapter, I will focus on the debates that have arisen around hacker education, free culture and social activism present in community work; The fourth chapter deals with the importance of alternative means of communication in rural, indigenous and local urban settings, which are reinventing themselves all the time, generating narratives that mobilize communities from the different human dimensions; for the fifth chapter, the topic of hacker culture and technological tinkering is placed on the debating table, based on the experience and dialogues generated by No2somos+ which has, over the last few years, built up various ways to approach communities, promote self-management, autonomy and transdisciplinary dialogue.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLaboratorio nómada medial No2somos+, un lugar pretexto para el aprendizaje significativo y el diálogo transdisciplinar
dc.typeOtro


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