Otro
Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés
Fecha
2019Registro en:
Zuluaga Castaño, J. E. (2020). Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática y Estadística. Manizales, Caldas.
Autor
Zuluaga-Castaño, Jhon Edicson
Institución
Resumen
Este proyecto plantea el diseño y la propuesta de una secuencia didáctica en la Física mecánica, como producto final de una intervención pedagógica exploratoria por parte del docente, en la cual se incorporaron herramientas ofimáticas de la plataforma virtual de G-Suite de Google, a manera de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), con miras a fortalecer, en primer orden, los procesos de planeación y abordaje desde una metodología influenciada por recursos digitales, con una didáctica que se dinamizó mediante el uso de estos recursos, dentro del aula, facilitando la enseñanza de los temas a tratar y, en segundo orden, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en el afianzamiento de las habilidades tecnológicas y la asimilación de los temas Trabajo y energía, pertenecientes a esta asignatura.
A nivel metodológico, esta investigación es de tipo cualitativo con un diseño de investigación acción y un enfoque deliberativo. La población con la cual se desarrolló la experiencia fue de 22 estudiantes de grado décimo, de la institución educativa privada GI School, con edades entre los 14 y 16 años y de tipo mixto. Después de diversas reflexiones pedagógicas del contexto educativo, el docente diseñó una encuesta diagnóstica, cuyos resultados le permitieron definir las pautas de trabajo para la intervención, la cual se registró en una bitácora a manera de diario de campo, y por último, diseñó y aplicó una encuesta de cierre, en la cual se buscó evidenciar las percepciones de los estudiantes frente a la experiencia en el aula, mediada con el uso de herramientas digitales que facilitaron de manera significativa los procesos de afianzamiento, comprensión, manejo de los conceptos y procedimientos en la asignatura de Física.
Dentro de las conclusiones cabe destacar que el uso de las TIC en la clase de Física representó para el docente una ayuda valiosa en la estructuración de su clase como elemento innovador, lo cual repercutió positivamente en la comprensión y apropiación de los temas tratados por parte de los estudiantes. Además, con la implementación de la estrategia metodológica de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), se logró evidenciar un trabajo colaborativo y de participación activa de los estudiantes, debido a que se les empoderó desde su rol, fortaleciendo su percepción de sí mismos y de sus capacidades y logros al propiciar un aprendizaje significativo y con una visión constructivista del conocimiento adquirido.
Palabras clave: herramientas ofimáticas digitales, G-Suite de Google, EVA, ABP, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo y Constructivismo. (Texto tomado de la fuente) This project looks for proposing the design and construction of a didactic sequence in mechanical physics, as a result of a first pedagogic intervention approach made by the teacher; moreover, is integrating G-suite Google tools as a Virtual Learning Environment (VLE), in order to encourage in first instance, the planning and approach processes from a methodology influenced by digital resources with a didactic that was energized through the use of these resources within the classroom, facilitating the teaching of the topics to be dealt with and secondly, as support for the student learning process about concepts like Work and Energy by developing technological skills that the subject requires.
At the methodological level, this research is qualitative whit an action research design and a deliberative perspective. The population with which the experience was developed was of 22 tenth grade students, from the private educational institution GI School, which ages range were between fourteen and sixteen years old and mixed type. After many pedagogical considerations about the education context the teacher made a diagnostic survey that allowed him defined the best steps for the intervention, which afterwards were registered as a field diary and at last, the teacher designed and applied a kind of closing survey in which he sought to highlight perceptions of students in the face of experience in the classroom, mediated with the use of digital tools that significantly facilitated the entrenchment processes, understanding, management of concepts and procedures in the subject of Physics.
Among the conclusions it is worth noting that the use of ICTs in the physics class represented valuable assistance for the teacher in the structuring of their class as an innovative element, which had a positive impact on the understanding and appropriation of topics covered by students. In addition, with the implementation of the Methodological Strategy of Project-Based Learning (PBL), it was possible to demonstrate collaborative work and active participation of students, due to their empowered from their role, strengthening their perception of themselves and their abilities and achievements by providing meaningful learning with a constructivist vision of acquired knowledge.
Keywords: digital office tools, Google G-Suite, VLE, PBL, Collaborative learning, meaningful learning and Constructivism.