dc.creatorLópez Rodríguez, Rubiela Rocío
dc.date.accessioned2019-06-24T17:34:54Z
dc.date.available2019-06-24T17:34:54Z
dc.date.created2019-06-24T17:34:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/5357/
dc.description.abstractEste estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años. Se busca motivar y resaltar la importancia de la formulación de preguntas y respuestas científicas en el niño a partir de sus intereses y experiencias. Se trabajo el método fenomenológico teniendo en cuenta las etapas de observación, descripción, reflexión y experimentación (Embree, 2003). En la etapa de experimentación se utilizaron juegos con agua y se revisaron los preconceptos que los niños habían elaborado sobre el comportamiento del agua, a partir de sus experiencias. Al relacionar las ideas y experiencias previas de los niños con las explicaciones de las Ciencias se mejoró significativamente la comprensión de algunos fenómenos y se logró que algunos niños aplicaran sus nuevas concepciones en la resolución de problemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. / Abstract. This study proposes and offers test a phenomenological approach the study of our relations with water in the process learning of Natural Sciences in the case of 32 first grade school, aged between 10 and 13 years. It seeks to encourage and high light the importance of formulating scientific questions and responses in children based on their interests and experiences. We worked the phenomenological method, taking into account the stages of observation, description, reflection, and experimentation. In the pilot phase were used with water games and revised the preconceptions that the children had draw on the behavior of water from their experience. To relate their ideas and previous experiences with the explanations of science will be significantly improved understanding of some phenomena and some children are able to apply their new concepts in solving problems, strengthening the development of interpretative, skills, argumentative, intentional and citizens.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relationFacultad de Ciencias
dc.relationLópez Rodríguez, Rubiela Rocío (2011) Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleImplementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución