Trabajo de grado - Maestría
Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados
Fecha
2016-05-27Autor
Barón Bocanegra, Ovidio
Institución
Resumen
El presente trabajo es una propuesta que consistió en la elaboración de un Objeto de aprendizaje (OA) virtual, que tiene como nombre La fracción y sus diferentes significados, el cual está disponible en internet gratuitamente en el enlace http://ovidiobaronb.wix.com/la-fracción; con el fin de que este sea una herramienta para el docente en su enseñanza para los grados sextos de la escuela secundaria, con el cual se esperaban cumplir objetivos tales como: facilitar a los estudiantes a reconocer los diferentes significados de la fracción, las interpretarlas y representarlas. Según la experiencia del autor, se han evidenciado varias dificultades en el uso de las fracciones al momento de realizar operaciones entre estas, a partir de esto se generó la pregunta ¿Qué tipo de unidad didáctica permitirá a los estudiantes de grado sexto del Instituto Colombo Sueco dar significado a la fracción, comprenderla e interpretarla?, y para ello, se elaboró un OA como instrumento de trabajo. Inicialmente se determinaron las características con las que debía contar el OA, y así, poderlo identificar como un Objeto Virtual de Aprendizaje óptimo para el trabajo con los estudiantes. Seguido a esto, se estructuraron tres unidades en dicho OA que presentaron la fracción, los diferentes significados de la fracción y las operaciones entre fracciones positivas, donde el estudiante realizó un trabajo autónomo. Abstract The following paper Is a purpose that consisted on the elaboration of a Virtual Object of Learning (VOL), that is named by The fraction and his different meanings, which is available at this link http://ovidiobaronb.wix.com/la-fraccion and it's totally for free; Intending this become a tool for the tutor in teaching six grades in secondary school, in which it was expected to accomplish some goals, namely: facilitating students to recognize the meanings for the fraction, interpreting and representing them. According to the author's experience, they have demonstrated several difficulties in using fractions when making transactions between these, since this question was generated What kind of teaching unit allow sixth grade students from the Swedish Institute Colombo give meaning to the fraction, understand and interpret?, and for that, an OA was developed as a working tool. Firstly, the characteristics which the VOA should have were determined, and so, it could be identified such an Optimum Virtual Object of Learning for working with the pupils. Consequently, three units were structured, for such VOA, thus these units displayed the fraction, the different meanings for fraction, the operations for the fraction and the operations among positive fractions where the student has to make an autonomous work.