dc.contributorVoronkov, Guerassim
dc.creatorBarbosa Aristizábal, Maria Camila
dc.date.accessioned2020-08-20T21:20:16Z
dc.date.available2020-08-20T21:20:16Z
dc.date.created2020-08-20T21:20:16Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78122
dc.description.abstractRetos del director en la música actual surge como una reflexión al trabajo realizado durante la semana del 3 al 11 de septiembre de 2018, en la cual la Universidad Nacional de Colombia, en convenio con la Universidad de Música y Arte dramático de Viena (Universität für Musik und Darstelende Kunst Wien), propuso el “Seminario intensivo de interpretación musical y dirección en música nueva”. Dicha reflexión invita a hacer un estudio de una de las obras propuestas para el seminario, Arquitecturas del Límite del compositor José Maria Sánchez-Verdú, en el trabajo se abordan problemáticas como el análisis, ensayo y dificultades técnicas a las que se verá enfrentado el director.
dc.description.abstractRetos del director en la música actual is the result of a deep reflection about the workshop that was made during the week of September 3rd of 2018, where National University of Colombia and the University of Music and Drama Arts of Vienna (Universität für Musik und Darstelende Kunst Wien) propose the “Intensive seminar of music interpretation and conducting in contemporary music”. That reflection invites us to come back our steps and review one of the pieces of the seminar, Arquitecturas del Límite composed by José María Sánchez-Verdú, here we talk about specific problems such us, analysis, rehearsal and technical difficulties.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationSÁNCHEZ-VERDÚ, JM. (Sin fecha). Biografía del compositor, página oficial. Recuperado de https://www.sanchez-verdu.com/biografia/ En esta página encontrará: críticas generales de su trabajo, rasgos generales de su forma de componer a través del punto de vista de críticos musicales, publicaciones del compositor entre otras.
dc.relationG. ROSADO, B. (2013/05/14). José María Sánchez-Verdú “Lo sesudo en la música actual es una falacia interesada”. Recuperado de https://elcultural.com/Jose-Maria-Sanchez-Verdu-Lo-sesudo-en-la-musica-actual-es-una-falacia-interesada Entrevista sobre el estreno del concierto para trombón. Aquí define varios temas importantes sobre el sentido de la música actual. Su forma de ver la música como forma de pensamiento, destaca su acercamiento a otras áreas de conocimiento como geometría, espacio etc.
dc.relationPROGRAMA DE MANO-TV [Nacho de paz]. (2011/02/01). Entrevista a José María Sánchez-Verdú. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=H53PK0uc-wI Entrevista del programa de televisión española. Aquí se le pregunta sobre sus aspectos mas relevantes y únicos del compositor: pensamiento, métodos de composición, reflexiones sobre la música contemporánea etc.
dc.relationUNIVERSIDAD CEU SAN PABLO [CEUMEDIA]. (2012/05/28). José María Sánchez-Verdú, Compositor y Director de Orquesta. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RAcdypp-yB0
dc.relationEUROPAPRESS / C. VALENCIANA (2012/04/26) Sánchez-Verdú recorre las Arquitecturas del silencio en el curso “Entender la Música Contemporánea”. Recuperado de https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-sanchez-verdu-recorre-arquitecturas-silencio-curso-entender-musica-contemporanea-20120426105101.html Estreno de la obra Arquitecturas del límite donde se hizo una charla previa al concierto de estreno para contextualizar sobre el pensamiento detrás de las obras.
dc.relationIRCAM CENTRE POMPIDOU. (Sin fecha). José María Sánchez-Verdú (1968) Arquitecturas del Límite (2005). Recuperado de https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=fr&u=http://brahms.ircam.fr/works/work/36068/&prev=search datos concretos del proceso de creación de la obra, su motivo y las versiones que le sucedieron a su estreno.
dc.relationGAN QUESADA, G. (Sin fecha). José María Sánchez-Verdú “Músicas del Límite”. Recuperado de http://www.sanchez-verdu.com/pdf/musicas_del_limite.pdf Este documento hace un recorrido por su catálogo, mencionando los rasgos más importantes de las obras que han marcado su estilo y pensamiento.
dc.relationESPAÑA ES CULTURA (Sin fecha). José María Sánchez-Verdú http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/jose_maria_sanchezverdu.html aspectos generales de su biografía.
dc.relationLÓPEZ VARGAS-MACHUCA, F. (2007). Entrevista a José María Sánchez-Verdú. ARCA Asociación de Revistas Culturales de España, Ritmo (Ritmo No.793). Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/59/ritmo/665/1/entrevista-a-jose-maria-sanchez-verdu.html Entrevista donde comenta varios aspectos de sus composiciones. Crítica a la dirección de la música contemporánea y el motivo por el cual decide muchas veces dirigir sus propias obras.
dc.relationRUIZ TORRES, MJ. (2011). Filosofía del Límite. ESFINGE apuntes para un pensamiento diferente. Recuperado de https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/751-50filosofia-del-limite sobre la filosofía del límite de E. Trias.
dc.relationDOMÍNGUEZ, I. (Sin fecha). José María Sánchez-Verdú “El peor oyente para mi música es el típico melómano”. Jot down contemporary magazine. Recuperado de https://www.jotdown.es/2018/02/jose-maria-sanchez-verdu-el-peor-oyente-para-mi-musica-es-el-tipico-melomano/
dc.relationSÁNCHEZ-VERDÚ, JM. (Sin fecha) Catálogo del compositor, página oficial. Recuperado de https://www.sanchez-verdu.com/catalogue/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleRetos del director frente a la música actual
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución