Otro
La cuentería como el camino del Pathos. Construcción del sujeto a través de la narración oral escénica
Fecha
2019-11-01Registro en:
Morales, E. (2019). La Cuentería Como el Camino del Pathos. Construcción del Sujeto a través de la Narración Oral Escénica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Autor
Morales Rua, Elkin Giovanny
Institución
Resumen
This paper sets the subject of the experience and desire in the art of urban storytelling as a cultural undertaking. It also inquires into the possibilities of the aesthetics for social transformation (as a Cultural Studies project), from the significance, from the experience, not only from the reason. The first chapter elucidates the context that brought up this thesis, briefing the history of urban storytelling in Colombia, and it defines pathos storytelling in our context. In the second chapter the subject of the experience in art of urban storytelling is set theoretically, within concepts taken from anthropology, enunciation theory, text theory from Jesús González Requena, psychoanalysis, and enactive phenomenology. The third chapter tracks the configuration of the subject of the experience in two art of urban storytelling texts: “El hijo” by Oskar Corredor and “Él Cordobés” by Carolina Rueda. Through textual analysis, also developed by Jesús González Requena, the different elements that were analyzed in the theoretical framework are brought to light, exposing storytelling texts as spaces where the Real and the configuration of the experience are in conflict. The paper reaches the conclusion that the texts from art of urban storytelling are spaces for experiential emulation of the tension between the experience and the Real. Moreover, it shows how social transformation must keep into account not only power conflicts and ideology, but also the affected communities’ desires and symbolic rules. Esta tesis configura el sujeto de la experiencia y del deseo en la narración oral escénica como hecho cultural, y se cuestiona por las posibilidades de lo estético para la transformación social –como proyecto de los Estudios Culturales– desde el sentido, no solo desde el entendimiento netamente racional, sino también desde el saber experiencial.
En el primer capítulo se dilucida el contexto que dio origen a esta tesis, se hace un recorrido breve por la cuentería en Colombia y se define qué entendemos acá por la cuentería del pathos. En el segundo, se configura teóricamente el sujeto de la experiencia en la narración oral escénica a partir de algunos conceptos de la antropología, la teoría de la enunciación, la teoría del texto de Jesús González Requena, del psicoanálisis y de la fenomenología enactiva. En el tercer capítulo se rastrea la configuración del sujeto de la experiencia en dos relatos de narración oral escénica: el hijo de Oskar Corredor y El Cordobés de Carolina Rueda. Allí, a través del análisis textual, –también desarrollado por Jesús González Requena– se van reconociendo los diferentes elementos dilucidados en el capítulo teórico se descubren los textos de narración oral como espacios donde están en conflicto lo real y la conformación de sentido. Al final se concluye que los textos de la narración oral escénica son espacios de emulación experiencial de la tensión entre el sentido y lo real, y se evidencia cómo la transformación social debe tener en cuenta no solamente conflictos de poder e ideología, sino además los deseos y leyes simbólicas de las comunidades afectadas.