Otro
Probabilidad para jóvenes entre 16 y 19 años: Una propuesta curricular con estándares internacionales
Autor
Rodríguez Peralta, María Nurth
Institución
Resumen
En el presente trabajo se hace una propuesta de diseño curricular para el Programa de Bachillerato Internacional, en relación con los contenidos de probabilidad para estudiantes de 16 a 19 años. Esta propuesta se construye a partir del análisis comparativo entre los programas del AS & A Level (Cambridge International Examinations, CIE), del Programa del Diploma (International Baccalaureate, IB) y de los Estándares básicos de Competencias del Ministerio de Educación respecto a los obstáculos del aprendizaje de la probabilidad. El análisis realizado permitió encontrar que los obstáculos con mayor frecuencia de aparición son los de orden epistemológico, por lo que el diseño de un currículo apropiado, que es la propuesta de esta investigación, se considera fundamental para la resolución de estos. In the present work, a curricular design proposal for the International Baccalaureate Program is made, in relation to the contents of probability for students from 16 to 19 years old. This proposal is based on the comparative analysis of the AS & A Level (Cambridge International Examinations, CIE), the Diploma Programme (International Baccalaureate, IB) and the Basic Standards of Competence of the Ministry of Education with respect to the obstacles of learning probability. The analysis made it possible to find that the most frequently encountered obstacles are those of an epistemological order, and therefore the design of an appropriate curriculum, which is the proposal of this research, is considered fundamental for the resolution of these obstacles.