Otro
Un recorrido por la flora más representativa de El Verdillo: el páramo como aula viva de aprendizaje
Fecha
2020-12-01Registro en:
Monroy , E. (2020). Un recorrido por la flora más representativa de El Verdillo: el páramo como aula viva de aprendizaje. Proyecto de grado para optar al Título de Magister en Enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Autor
Monroy Jáuregui, Edward Alexis
Institución
Resumen
Este trabajo describe la implementación y análisis de una estrategia pedagógica, que tuvo como objeto favorecer la comprensión de la diversidad y la importancia de la flora del páramo El Verdillo a partir de una experiencia investigativa. El proceso se llevó a cabo con los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. La estrategia se desarrolló en siete fases; cada una de ellas estuvo enmarcada en la metodología de Aprendizaje Fuera del Aula y en el enfoque de Aprendizaje Basado en la Investigación. Se abordaron conceptos relacionados con la biodiversidad del ecosistema de páramo a partir de una caracterización biológica de la flora, con un fuerte énfasis en el trabajo de campo y en la determinación de las plantas. Si se comparan los resultados de las pruebas de diagnóstico con la evaluación final, se demostró que las ideas preconcebidas de los estudiantes se modificaron durante el transcurso del trabajo, las cuales fueron evaluadas progresivamente dentro y fuera del aula mediante el uso de diversas herramientas didácticas. La experiencia tuvo un impacto positivo en los estudiantes, influyendo en su motivación para aprender y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales; además se construyó el herbario del colegio y se elaboró una guía ilustrada de la flora en el páramo. Todo lo anterior permitió concebir el páramo como un aula viva de aprendizaje, demostrando la utilidad y pertinencia de incorporar este ecosistema como una herramienta en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela. This research describes the application and analysis of a pedagogic strategy that aimed to promote the perception of the diversity and importance of the flora of Páramo El Verdillo. This process was carried out with eleventh graders of Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, which is located at the district of Usme in Bogotá. The strategy was developed in seven stages, each one enclosed within the Education Outside the Classroom methodology and the Research Based Learning approach. Concepts related to the biodiversity of the Páramo ecosystem were addressed based on a biological characterization of the flora, with a strong emphasis on the fieldwork and plant determination. Comparing the results of the diagnostic tests with the final evaluation, it was shown that the students’ preconceptions changed throughout the course of this research, which were progressively evaluated inside and outside the classroom by using various teaching tools. The experience had a positive impact on the students by increasing their motivation for learning and improving the teaching and learning processes of the Natural Sciences; in addition, an herbarium and an illustrated guide to the Paramo flora were made at the School. All the activities and the results mentioned before allowed us to conceive the Páramo as a living learning classroom, showing the utility and relevance of using this ecosystem as a tool for teaching Natural Sciences at the School.