Trabajo de grado – Maestría
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
Fecha
2016-10-23Autor
Córdoba Zapata, Diana Patricia
Institución
Resumen
Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno. Abstract: This work, is done with the aim of designing a proposal for teacher training for teaching statistics in the first grade of Institución Educativa Villa del Socorro. It is interesting to approach because, at present, students perform poorly in the measurement being made through standardized tests and which should show their skills in statistics. Teachers as a fundamental part of the teaching-learning process, become the core of this investigation; in which through a survey show the main features of their practice. At the same time, a classroom observation mediated by a tool created for information on the design, development and evaluation of it is done. Finally, and considering the information obtained directly by teachers and classroom, a training proposal supported by the model of Teaching for Understanding, which also considers the proposed elements by Juan Diaz Godino in his model Adequacy is performed didactics for teaching mathematics. It therefore considers that the proposal effectively gives the urgent need to train teachers and students able to use as appropriate and in different contexts their knowledge and transform their environment response.