Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una cartilla sobre biodiversidad integrando el modelo constructivista y la enseñanza para la comprensión
Fecha
2012Autor
Quijano Perilla, Luis Fernando
Institución
Resumen
Esta propuesta educativa plantea el diseño de una cartilla, fundamentada en el constructivismo como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo del concepto de biodiversidad y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de Quinto grado del Colegio Champagnat de Bogotá. La propuesta propone una innovación en el tipo de evaluación al desarrollarse mediante la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado a través de 3 fases (Fase teórica, Fase de experiencia virtual y de laboratorio y Fase de verificación del aprendizaje) con el acompañamiento del docente y con una participación activa del estudiante para generar procesos de metacognición. La propuesta nace de la falta de comprensión de los estudiantes al referirse al concepto biodiversidad y las falencias en la aplicación de éste en la vida cotidiana; además de la desmotivación del educando al momento de realizar las evaluaciones tradicionales. El desarrollo de la estrategia se inicia con una prueba diagnostica inicial de 5 puntos aplicada a 38 estudiantes, donde se obtuvo un promedio general de 58.04. Luego se desarrolló la cartilla sobre biodiversidad, que involucra la evaluación mediante una escalera de retroalimentación y un protocolo, que hacen parte de la enseñanza para la comprensión. Al finalizar la aplicación de la cartilla se aplica de nuevo la prueba inicial, obteniendo un resultado de 80.8 en el promedio general de los 38 estudiantes; se evidencia mayor argumentación en las respuestas de esta prueba con respecto a la inicial y se muestra un mayor desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes. Con la implementación de esta propuesta se mejoró la comprensión del educando con respecto a la biodiversidad y su conservación, se potencializan no solo las habilidades científicas de nuestros estudiantes sino también las habilidades para la vida y el aprendizaje significativo aplicado y contextualizado de la biodiversidad. / Abstract. This educational proposal raises the design of a primer, based on constructivism as a teaching strategy for achieving meaningful learning the concept of biodiversity and the development of thinking skills in fifth grade students of the College Champagnat Bogota. The proposal offers an innovation in the type of evaluation to be developed through the Teaching for Understanding, developed through 3 phases (Phase theoretical, phase virtual experience and laboratory verification of the learning phase) with the support of teachers and active student participation to generate processes of metacognition. The proposal stems from the lack of understanding of students to refer to the concept biodiversity and shortcomings in the application of it in everyday life as well as the motivation of the learner at the time of traditional assessments. The development of the strategy begins with an initial 5 diagnostic test points applied to 38 students, which yielded an overall average of 58.04. Then took place the book on biodiversity, which involves assessing feedback via a staircase and a protocol, which are part of teaching for understanding. When the application of the primer is applied again the initial test, earning a score of 80.8 in the overall average of 38 students, further argument is evident in the responses of this test with respect to the initial sample and further development thinking skills of students. With the implementation of this proposal was improved understanding of the learner with regard to biodiversity and conservation, not only potentiate the scientific abilities of our students but also the life skills and learning applied and contextualized significant biodiversity.