Artículo de revista
Ines de hinojosa: doncella, huérfana y pecadora
Fecha
2009Registro en:
ISBN: 01212117
Autor
Robledo, Ángela Inés
Institución
Resumen
Este artículo demuestra de qué maneras la historia de Inés de Hinojosa, escrita por primera vez por Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de EL Carnero, se repite en momentos claves de la historia cultural de Colombia. La primera de esas reescrituras Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa de Temístocles Avella Mendoza (1864) se ajustó a las coordenadas del romanticismo y vivió el nacimiento de la república. La otra versión, la de Próspero Morales Pradilla Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), forma parte del ciclo literario que se generó a fines de los años 80 y a comienzos de los 90 y tuvo como fin repensar los cinco siglos de la invasión de los europeos al Nuevo Mundo. Además, es una obra de la modernidad literaria en la cual el tema de la nación ocupa un lugar central en la cultura. Esa narración de adulterio y crimen ha generado una matriz de significado (que se continúa en versiones de televisión) al articular dos ejes semánticos: el político y el sexual por medio de “la parábola de la doncella huérfana”. Dicha parábola une los conceptos de Nueva Granada-tierra y mujer sobrepasando los límites de la alcoba y de la sociedad tunjana para convertirse en microcosmos de la sociedad colombiana de épocas diversas. Desde allí se reflexiona sobre las varias formas en que se ha pensado la identidad nacional y el coloniaje y sobre los cambios que han afectado la situación de las mujeres, el amor y el matrimonio. This article examines the story of Inés de Hinojosa, written originally by Juan Rodríguez Freyle in Chapter X of El carnero, a story that treats events occurring between 1561 and 1571, pertinent to the historic and social development of Colombia, and one that was repeated at key moments of the cultural history of Colombia. The rewritings of this story of adultery and crime are useful for understanding decisive aspects of the formation of the literature and culture of the country. The first of these rewritings is Los tres Pedros en la red de Inés de Hinojosa by Themistocles Avella Mendoza (1864), a novel attuned to the coordinates of Romanticism and the experience of the birth of the Republic. Another version, by Próspero Morales Pradilla, Los pecados de Inés de Hinojosa (1986), is part of the literary trends of the late 1980s and early 1990s which focused on rethinking the five centuries of European invasion of the New World. In fact, El Carnero is a work of literary modernity in which the theme of the nation occupies a central place. Inés de Hinojosa’s story has generated a matrix of meaning (which continues in television versions) articulating two semantic axes: the political and sexual, through “the parable of the orphan girl.” This parable unifies the concepts of New Granada and women beyond the limits of the bedroom in the society of early modern Tunja, in order to depict a microcosm of Colombian society in different eras. The rewritingsof the story of Inés de Hinojosa allow us to consider the ways in which national identity and colonialism have been constructed and how these changed ideologies have affected the conceptions of women, love and marriage.