Trabajo de grado - Maestría
Memory Code©
Fecha
2013Autor
Gómez-Londoño, Ana María
Institución
Resumen
El proyecto Memory Code© pertenece al ámbito de las cosmopolíticas del arte contemporáneo porque se ocupa de una relación singular de lo humano (mujer) con lo no-humano (caballo y técnicas)5. Específicamente enmarca el estudio del Binomio Ecuestre: caballo-jinete en el marco de una relación afectiva y de adiestramiento (doma clásica). Dicha relación estuvo compuesta por los siguientes operadores : a) Elementos de con-tacto entre jinete-caballo: espuelas, estribus, fustas b) Sistemas rítmicos referidos a los “aires naturales” del caballo: al paso, trote, galope – como tambien a los aires artificiales del caballo: passage y piaf. c) Interfaces de interacción comunicativa: riendas, cuerdas d) Tradiciones culturales involucradas: mujer a caballo (Amazonas), caballos como figura mítica (Corán), figuras mitológicas de la cultura (Artemisia, Teseo, Heracles) y procesos históricos de expansión y caballería (conquista americana). Por tal motivo, todos estos elementos fueron direccionados por un proceso de tras-lación y tras-codificación de la práctica ecuestre (doma clásica) a la práctica artistica- (AMAZONA-ARTISTA). La tesis señala dicha codificación realizada en el ámbito del dibujo (con espuelas), del sonido (composiciones libres y la transcodificación del sistema notacional ecuestre a partituras leidas por computador) y en el ámbito video-gráfico adjuntando la perspectiva subjetiva del jinete y/o el conductor de cuerdas. Tanto la cabeza del equino y su último aliento y la conducción de un caballo al galope en la danza de integración con el caballo del Vaulting que recuerdan los ritos de transición de las antiguas Gymnopedias. PASO (DIBUJO) –TROTE (SONIDO)-GALOPE (VIDEO) son las tres partes de la presente investigación-creación. Abstract. The Memory Code© Project is part of the cosmo-politics of contemporary art because it deals with the unique relationship between a human element (women) and a non-human element (horses and techniques)4. Specifically, it frames the study of the Equestrian Binomial: horse/horse-back-rider in a relationship identified by the following elements: a) instruments of contact between horse-back-rider and horse: spurs, stirrups, riding whips; (b) rhythmic systems referring both to the “natural paces” of the horse—i.e., canter, trot, and gallop--, and the artificial paces of the horse—i.e., passage and piaf; (c) interphases of communicative interaction: reins, cords; (d) cultural traditions involved: female horse-rider (Amazonas), horses as mythical figures (Koran), mythical characters of culture (Artemis, Theseus, and Heracles) and historical processes of expansion and cavalry (American conquest). For this reason, all these elements were conducted by a process whereby horse-back-riding (dressage) was trans-codified and became an artistic practice (ARTISTIC-AMAZON). The thesis points out such codification made in drawing (with spurs), sound (trans-codification of the equestrian notational system to electronically read scores), and in graphic-video, adding the subjective viewpoint of the horseback rider, the conductor of strings, or both, in order to capture the moving image. Thus, the control of a galloping horse in the dance of integration between a horse and children held with no reins, typical of the Vaulting practice, remind of the rites of transition of the ancient Gymnopedias. CANTER (DRAWING) – TROT (SOUND) – GALLOP (VIDEO) are the three components of the present research-creation.