Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del pensamiento estadístico en docentes, un espacio de cualificación a partir de los enfoques didácticos contemporáneos
Fecha
2021Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Cardona Marín, Mateo
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende generar espacios de cualificación docente, frente al pensamiento estadístico y las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, con docentes de básica primaria de la Institución educativa Partidas zona rural del municipio de Villamaría Caldas. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de carácter descriptivo; se desarrolla en
cuatro etapas: Diagnóstica, cualificación y discusión docente, diseño y construcción actividades de clase y análisis de las actividades propuestas. Se espera que los docentes reconozcan y
relacionen las ideas fundamentales inmersas en el pensamiento estadístico; presenten actividades que faciliten el desarrollo de la estadística de manera holística, simulando un entorno
de investigación; diseñen situaciones apoyándose en los diferentes enfoques didácticos presentes en las matemáticas y utilicen los lineamientos nacionales e internacionales en estadística,
para crear clases y problemas orientados hacia la generación de pensamiento estadístico. (Texto tomado de la fuente) This work aims to generate spaces for teacher qualification, in the face of statistical thinking and new teaching and learning strategies, with elementary school teachers from the
Partidas educational institution in the rural area of the municipality of Villamar´ıa Caldas.
The work is framed in the qualitative paradigm and is descriptive, it is developed in four
stages: Diagnosis, teacher qualification and discussion, design and construction of class activities and analysis of the proposed activities. Teachers are expected to recognize and relate
the fundamental ideas embedded in statistical thinking; present activities that facilitate the
development of statistics in a holistic way, simulating a research environment; design situations based on the different didactic approaches present in mathematics and use national
and international guidelines in statistics to create classes and problems oriented towards the
generation of statistical thinking.