Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
Fecha
2019-06-02Autor
Quinto Quinto, Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la práctica The objective of this work was to design a classroom project for the teaching in context of the concepts of acidity and basicity to the students of the 10th grade of the Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Emphasizing the analysis of commercial products of inorganic nature through a qualitative and experimental methodology focused on meaningful critical learning, so that from the clarification of concepts and their contextualization from what they use in their daily lives, Students performed experiments involving acids, bases, pH measurements and chemical calculations. The findings obtained gave favorable results in the learning of the students, the participation in the activities and the work in the classroom and the laboratory were a rewarding and enriching experience for them as well as for the teacher. In addition, the students made good laboratory practices, they used and recognized the instruments and protective measures for the proper performance of the practice.