Documento de trabajo
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
Fecha
2014-07-10Autor
Hernández Herrera, Brigitt María
Institución
Resumen
Resumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una asignatura. El presente trabajo es una propuesta que pretende contribuir con el desarrollo de las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Villa Flora de Medellín, mediante el diseño de guías didácticas de heteroevaluación para el estudiante. Con este propósito, se realiza la fundamentación teórica a partir de los documentos rectores de la educación básica en Colombia, tratando de conceptualizar aspectos como: heteroevaluación formativa, didáctica de la matemática y desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio, determinando así los aspectos fundamentales para la construcción de las actividades de las guías didácticas, que se diseñan de acuerdo a los temas desarrollados en el curso de estadística del grado séptimo y los respectivos logros e indicadores de logro, con una serie de ejercicios y problemas, producto de la compilación, clasificación y adaptación de la bibliografía consultada. Abstract: Evaluation is an essential part of all educational activity, but this process has been for decades, considered only as the grading process, which lets the student to be or not to be promoted. This is a proposal that aims to contribute to the development of the skills of communication, reasoning and problem solving in data analysis and probability in the seventh graders of the Institución Educativa Villa Flora of Medellín, through the design of the didactics guides for assessment. For this purpose, the theoretical basis is carried out from the main documents in Colombian education, trying to conceptualize aspects as: formative assessment, didactics of mathematics and development of competencies in data analysis and probability, thus determining the fundamental aspects for the construction of the activities of the didactics guides, which are designed according to the topics developed in the Statistics course of seventh grade and the respective achievement and indicators achievement with a series of exercises and problems, as a product of the compilation, classification and adaptation of the bibliography consulted.