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Desarrollo de una estrategia de escalamiento para procesos de producción de emulsiones
Fecha
2020-02-14Registro en:
Suaza Montalvo, Andrea. (2020). Desarrollo de una estrategia de escalamiento para la producción de emulsiones (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Colombia.
Autor
Suaza Montalvo, Andrea
Institución
Resumen
The growing market interest in formulated products (e.g. cosmetics, personal care products, etc.) has led to the rapid development of new strategies for product design. However, despite some progress in developing strategies to accelerate design and prototyping has been achieved, process up-scaling remains a limiting stage for the industrial implementation of new products. Currently, up-scaling in the production of formulated products (e.g. emulsions) is carried out by mean of trial and error methodologies. These procedures are intensive in the use of resources and energy, so it is required to develop strategies for their optimization.
In this context, this work studied the influence of various processing variables at different scales on the manufacture of an emulsion-type formulated product. For this, physicochemical analysis methodologies were developed to characterize the emulsions, and the influence of the process variables was analyzed through dimensionless numbers. Finally, a scale up strategy was developed for the process, separating it into two stages: emulsification and cooling. This separation allowed an independent understanding of the changes in the properties of the emulsion due to the change in the phenomena associated with mixing and heat transfer. Finally, the dimensionless numbers to keep during manufacturing at the different production scales were identified. In this case, an adequate scaling strategy is based on the conservation of the Froude number in the two stages. The conservation of the Froude number allows the microscopic characteristics of the emulsion to be maintained at the different scales. El interés creciente del mercado por productos formulados (e.g. cosméticos, productos de cuidado personal, etc.) ha conllevado al rápido desarrollo de nuevas estrategias para el diseño de productos. Sin embargo, a pesar de lograr avances que aceleran el diseño y el prototipado, el escalamiento de los procesos sigue siendo una etapa limitante para la implementación industrial de nuevos productos. Actualmente, el escalado en la elaboración de productos formulados (e.g. emulsiones) se lleva a cabo mediante metodologías de ensayo y error. Estos procedimientos son intensivos en el uso de recursos y energía, por lo que se requiere desarrollar estrategias para su optimización.
En este contexto, este trabajo estudió la influencia de diversas variables de proceso a diferentes escalas en la manufactura de un producto formulado tipo emulsión. Para esto, se desarrollaron metodologías de análisis físico químico para caracterizar las emulsiones, y se analizó la influencia de las variables del proceso a través de números adimensionales. Finalmente, se desarrolló una estrategia de escalamiento para el proceso, separando el mismo en dos etapas: emulsificación y enfriamiento. Esta separación permitió comprender de forma independiente los cambios en las propiedades de la emulsión por efecto del cambio en los fenómenos asociados al mezclado y la trasferencia de calor. Finalmente, se identifican los números adimensionales a conservar durante la manufactura en las diferentes escalas de producción. En este caso se identificó que una estrategia adecuada de escalamiento se basa en la conservación del número de Froude en las dos etapas. La conservación del número de Froude permite mantener las características microscópicas de la emulsión en las diferentes escalas.