Trabajo de grado - Maestría
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
Fecha
2016-04Autor
Barrios Peña, Humberto
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos conceptos y deducciones sobre las secciones cónicas a través de la Matemática y la Física. Con esto se elabora una secuencia didáctica, compuesta por seis guías que incluyen algunos aspectos teóricos de las cónicas, sus características, propiedades, deducciones y se proponen actividades cuya finalidad es introducir las secciones cónicas en el grado noveno con el objetivo de contribuir y facilitar al aprendizaje del tema en cuestión, para que una vez que lleguen los estudiantes al grado décimo complementen la temática y no les genere dificultades en ese año académico. Así mismo, se presenta el análisis correspondiente de la aplicación de esta secuencia didáctica y sus diferentes conclusiones Abstract : The following work of grade presents a historical approach initially to the celestial mechanics and the different conjectures and intents that were carried out to explain the movement of the stars. Some concepts and deductions are shown on the conical sections through the Mathematics and the Physics. With this didactic sequence, composed of six guides that include some theoretical aspects of conic, characteristics, properties and activities proposed deductions are made aimed at introducing conic sections in the ninth grade in order to help and facilitate the learning of the subject matter, so that once they reach tenth grade students to complement the theme and not create difficulties for them in this academic year. Likewise, it is presented the analysis corresponding of the application of this didactic sequence and their different conclusions