Trabajo de grado - Maestría
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
Fecha
2018Autor
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo
Institución
Resumen
Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente) This Project contributes to the strengthening of cognitive processes and development of variational, geometrical and spatial thinking through the solution of problems for the comprehensive use of trigonometric ratios and functions in middle school students from the use of Geogebra. This Research is developed under the design and application of every phase: familiarization, consolidation and deepening, in which Geogebra is used as mediator and strengthener of skills and competences associated with the referred thoughts. In the course of the workshops students must show an approach with the technological resource, the construction and exploration of trigonometric functions, the approach and solution of the proposed problems. Within the obtained results, the use of Geogebra is highlighted in the way of visualizing, interpreting, reasoning and understanding the concept of reason and trigonometric function and the relationship that is generated between them, the mediation of Geogebra to analyze the behavior of trigonometric functions (domain, range, period, growth, monotony, transformations, study of the inverse, …) from its graphic representation, the use of trigonometric ratios and functions in the solution of measurement and variation problems