Otro
Diseño de una estrategia de gestión basada en Sistemas de Gestión de Calidad para generar una ventaja competitiva en las MiPymes Colombianas dedicadas a la prestación de servicios de laboratorio de ensayos para productos eléctricos. Caso SERING TEST LAB S.A.S.
Fecha
2020-03-01Registro en:
Silva Pérez, A. P. (2020). Diseño de una estrategia de gestión basada en Sistemas de Gestión de Calidad para generar una ventaja competitiva en las MiPymes Colombianas dedicadas a la prestación de servicios de laboratorio de ensayos para productos eléctricos: Caso SERING TEST LAB S.A.S. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
Autor
Silva Perez, Angela Paola
Institución
Resumen
This work was carried out in order to design a management strategy based on Quality Management Systems to generate a competitive advantage for the electrical products testing laboratory of the company SERVICIOS DE INGENIERIA SERING TEST LAB S.A.S. (or by its initials SITLAB), for which a strategic diagnosis of the laboratory is carried out where the most important elements of its external and internal environment are determined and consolidated in the DOFA matrix as a basis to generate management strategies. From this analysis, a new business model is designed for the laboratory or a Canvas business model where new elements and their relationships are consolidated to develop a differentiating value proposition. In accordance with the new strategic direction, the main elements of the Quality Management System for the company and the SITLAB laboratory are designed based on the ISO 9001: 2015 standard and the ISO/IEC 17025: 2017 technical standard, and the indicators are designed management as a monitoring method to verify compliance with the proposed quality and strategic objectives.
In this final work, a strategic analysis of the SITLAB company laboratory is presented based on the combination of various strategic tools and in which management strategies are designed mainly focused on the use and full integration of equipment, personnel and competence resources. technique, to attract new markets by meeting customer requirements through differentiating value propositions that compete for quality, customization and competitive times. And from which some competitive advantages based on the offer of differentiating services will be determined, such as the provision of Outsourcing services for accredited quality tests for MiPymes factories in the electricity sector and the offer of testing services for on-site tests. for electrical products with ISO / IEC 17025 accreditation and other competitive advantages based on activities that are carried out differently from the reason for the implementation of the quality management system by improving quality problems, analyzing risks and opportunities, observing the environment, improve internal procedures, make decisions based on indicators, among others. Este trabajo se realizó con el objeto de diseñar una estrategia de gestión basada en Sistemas de Gestión de Calidad con el fin de generar una ventaja competitiva para el laboratorio de ensayos de productos eléctricos de la empresa SERVICIOS DE INGENIERIA SERING TEST LAB S.A.S. ( o por sus siglas SITLAB), para lo cual se realiza un diagnóstico estratégico del laboratorio donde se determinan los elementos más importantes de su entorno externo e interno y se consolidan en la matriz DOFA como base para generar estrategias de gestión. A partir de este análisis se diseña un nuevo modelo de negocio para el laboratorio donde se consolidan nuevos elementos y sus relaciones para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora. En concordancia con el nuevo direccionamiento estratégico se diseñan los principales elementos del Sistema de Gestión de la Calidad para la empresa y el laboratorio SITLAB basado en la norma ISO 9001:2015 y norma técnica ISO/IEC 17025:2017, y se diseñan los indicadores de gestión como método de monitorización para la verificación del cumplimiento de los objetivos de calidad y estratégicos propuestos.
En este trabajo final se presenta una análisis estratégico del laboratorio de la empresa SITLAB a partir de la combinación de varias herramientas estratégicas y en el cual se diseñan estrategias de gestión enfocadas principalmente en la utilización e integración total de los recursos de equipamiento, personal y competencia técnica, para la atracción de nuevos mercados mediante el cumplimiento de los requisitos de los clientes por medio de propuestas de valor diferenciadoras que compitan por su calidad, personalización y tiempos competitivos. Y a partir de las cuales se pudieron determinar algunas ventajas competitivas basadas en la oferta de servicios diferenciadores como la prestación de servicios de Outsourcing para pruebas de calidad acreditadas para fábricas MiPymes del sector eléctrico y la oferta de servicios de ensayos para la realización de pruebas in situ para productos eléctricos con acreditación ISO/IEC 17025 y otras ventajas competitivas basadas en actividades que se realizan de forma distinta a razón de la implementación del sistema de gestión de calidad al mejorar estándares de calidad, analizar riesgos y oportunidades, observar regularmente el entorno, mejorar procedimientos internos, tomar decisiones basadas en indicadores, entre otros.