Documento de trabajo
Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de Torque y Equilibrio Rotacional mediante actividades experimentales: estudio de caso en el grado 7° del instituto Jorge Robledo del Municipio de Medellín
Fecha
2014-12-13Autor
Plata Bustamante, Fredy Alberto
Institución
Resumen
Resumen: La presente propuesta tiene como objetivos la elaboración de material didáctico, la construcción de equipos, y la implementación de 3 Módulos con actividades experimentales para abordar conceptos de la Física Mecánica, en la temática de Estática, haciendo énfasis particular en el Torque y el Equilibrio Rotacional. De igual manera se presentarán los alcances y resultados obtenidos con las actividades experimentales, tomando como enfoque pedagógico el Aprendizaje Significativo, teoría con la que se pretende facilitar el aprendizaje y el afianzamiento de estos conceptos. La propuesta se implementa con estudiantes del grado 7° del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín, dentro de la asignatura Laboratorio de Ciencias. El uso del material didáctico y los equipos, orientado desde las actividades propuestas en los módulos, pretende la adquisición y afianzamiento de conceptos como masa, centro de masa, Torque y equilibrio, fundamentales para abordar distintas temáticas de la Física. Las estrategias didácticas incluidas en la propuesta buscan promover el trabajo colaborativo y mejorar la motivación de los estudiantes, de manera que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje. El análisis del contraste entre lo que los estudiantes sabían previamente y los conocimientos nuevos adquiridos con la aplicación de la propuesta, permite determinar si se lograron avances significativos en su aprendizaje. Abstract: This proposal aims at the development of training materials, design and construction of equipment, and the implementation of three modules of experimental activities to deal with concepts of mechanics, with a particular emphasis on Torque and rotational equilibrium. Similarly, the scopes and results obtained in the experimental activities will be presented, based on the meaningful learning pedagogical theory which aims to facilitate learning and reinforcement of these concepts. The proposal will be implemented in the Science Laboratory Course to 7th grade students at Jorge Robledo School in Medellin. The use of materials and equipment based on the activities proposed in the modules, will lead students to acquire and consolidate concepts such as mass, center of mass, Torque and balance, which are fundamental to cope with various issues of physics. The teaching strategies included in the proposal aim to promote collaborative work and improve the motivation of students, so that they have a positive attitude towards learning. The analysis of the contrast between the students´ prior knowledge and the new knowledge gained after the implementation of the proposal, will show whether or not significant progress was made in their learning.