Otro
Revista de divulgación científica como proyecto IAP para promover alfabetización sobre las propiedades del suelo como recurso natural y su problemática ambiental en el entorno
Fecha
2020Registro en:
Santos Pineda, D. L. (2020). Revista de divulgación científica como proyecto IAP para promover alfabetización sobre las propiedades del suelo como recurso natural y su problemática ambiental en el entorno [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
Autor
Santos Pineda, Diana Lucía
Institución
Resumen
The current project describes the design and publication of a scientific journal about the soil and the impacts on this resource, derived from claystone exploitation made by the brick industry bordering the Orlando Fals Borda IED school, located in Usme locality, Bogotá.
The carried-out methodology is based on the Participatory Action Research (PAR) applied to a scientific literacy exercise developed with the eleventh graders of the institution. The methodological spiral consisted in three cycles made by four phases, each one of them, planning, action, observation, and reflection; during these steps, they were done dialogue, experimentation, collection of information and texts composition journeys.
Along this project it was achieved evidence about the mental, social, attitudinal and interdisciplinary skills development, as well as scientific competences, such as the data analysis, results interpretation, findings disclosure and use of scientific knowledge to comprehend an issue situation.
The result of this process was a publication in digital format of the Kemeia Journal, whose journalistic, scientific and literary content was carried-out by the participant students, with the purpose of producing a communication tool guided to the educative community about the nature of the soil as resource, as well as for the critical reflection about the addressed theme. El presente trabajo describe el diseño y publicación de una revista de divulgación científica sobre el suelo y los impactos en este recurso derivados de la explotación de arcillolitas por parte de la industria ladrillera aledaña al colegio Orlando Fals Borda IED, ubicado en la localidad de Usme, en Bogotá.
La metodología empleada está basada en la Investigación Acción Participativa (IAP) aplicada a un ejercicio de alfabetización científica desarrollado con los estudiantes de grado undécimo de la institución. La espiral metodológica consistió en tres ciclos de cuatro fases cada uno, planificación, acción, observación y reflexión, durante las que se desarrollaron jornadas de diálogo, experimentación, recolección de información y redacción de textos.
Durante la ejecución del proyecto se logró evidenciar el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales, actitudinales e interdisciplinares, así como competencias científicas como el análisis de datos, la interpretación de resultados, la comunicación de hallazgos y el uso del conocimiento científico para la comprensión de una situación problema.
El resultado del proceso fue la publicación en formato digital de la Revista Kemeia, cuyo contenido periodístico, científico y literario fue desarrollado por los estudiantes participantes, con el propósito de generar una herramienta de comunicación dirigida a la comunidad educativa sobre la naturaleza del recurso suelo, así como para la reflexión crítica sobre la problemática abordada.