Tesis
Evaluación geotécnica de materiales locales de la región del Vichada para uso en carreteras de su malla vial secundaria y terciaria
Fecha
2019-06-05Autor
Gutiérrez Pineda, Víctor Andrés
Institución
Resumen
Surge como necesidad el de aprovechar, para zonas apartadas de Colombia donde los recursos de inversión en su red vial son casi que inexistentes, el potencial que deriva de la explotación in situ como fuente de materiales para conformación de terraplenes en las proximidades a los proyectos viales; permitiendo así, aporte en la viabilidad económica para la materialización a corto plazo de dichos ideales de desarrollo en cualquier parte del país, como lo son las vías. En consecuencia, y dada la carencia de vías que permitan la adecuada conexión regional en el departamento del Vichada y así su competitividad económica y demás aspectos que implican desarrollo social, este trabajo escrito pretende mediante la presentación y análisis de resultados de una serie de pruebas de ensayos de laboratorio, el estudio de algunas generalidades del sector en un área de estudio correspondiente a las zonas circundantes del corredor vial entre los Municipios de La Primavera y Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), identificar y caracterizar mecánicamente los materiales de rasante de la zona de influencia, evaluando así su resistencia, desempeño y durabilidad con el fin de pretender ser utilizados en forma natural o como material estabilizado aplicable a la estructuras de terraplén. Con el fin de identificar una mezcla que mejore la mecánica del material, y con ayuda de sus condiciones de índice de plasticidad y de porcentaje que pasa el tamiz No. 200, se establece como mejoradores para el presente trabajo a la cal hidratada y al cemento portland; apoyada tal decisión según recomendación sobre los estabilizantes adecuados según la caracterización básica del suelo (Mallela, 2004) además de considerarlos como materiales de construcción de fácil aplicación en los procesos constructivos, bajo costo y de fácil adquisición, medianamente estables bajos condiciones de intemperismo luego de su curado y amigable con el medio ambiente. Dichos cementantes y/o activadores en la estabilización del suelo de estudio, identifican una fórmula de trabajo que permita mejorar la mecánica del material, estableciendo mezclas con porcentajes de dosificación del 3%, 4% y 5% para las mezclas de suelos + cal (Según establece ASTM D-6276-03) y de 3%, 5% y 7% para mezclas de suelos + cemento (obedeciendo a recomendaciones del Articulo 350-13 del INVIAS). Para tales mezclas se analizaron las propiedades del suelo a 3, 7 y 14 días. Para los suelos analizados, se evaluó el comportamiento frente a su potencial de hidrógeno – pH, perdidas de humedad, límites de consistencia, absorción y succión del suelo, resistencia a la compresión simple y velocidades de onda. Dicho proceso de evaluación permitió establecer mezclas con cal y cemento del 4.0% y 3.6% respectivamente como concentraciones de trabajo óptimas, con las que posteriormente se pretendió establecer mediante pruebas cíclicas de cargas evaluar un desempeño del material. Finalmente, y por los resultados encontrados, tanto en respuesta a cargas monotónicas como cíclicas, podemos denotar un mejor comportamiento para las resistencias en las mezclas con cemento. Aun cuando es importante resaltar las reducciones en el índice de plasticidad, la mayor afectación del pH del suelo y los beneficios en las propiedades hidrófobas que las mezclas con cal demostraron en la presente experiencia. Abstract: Emerges as a need take advantage, for remote areas of Colombia, where the investments resources in your road network are almost nonexistent, the potential that derives of on- site exploitation from sources of material for shaping embankments in the vicinity of road projects. In consequence, and given the lack of roads that allow adequate regional connection in the department of Vichada and thus its economic competitiveness and other aspects that imply social development, this written work intends the evaluation of stone materials of the surrounding areas of the road corridor between the municipalities of La Primavera and Puerto Carreño, sector La Primavera – La Defensa (Caño La Defensa), with the purpose to determine its mechanical and performance properties for the secondary and tertiary road network, in natural conditions and stabilized with lime and cement.