Trabajo de grado - Maestría
Aportes pedagógicos para la interpretación y enseñanza de los cuatro Impromptus Op. 90 - D 899 de Franz Schubert
Fecha
2015-06-17Autor
Guzmán Gutiérrez, Sergio
Institución
Resumen
El Propósito de esta Monografía de Grado, consistió en proporcionar aportes pedagógicos, para facilitar a los estudiantes adolescentes, una mayor comprensión en la interpretación en el momento de abordar estas piezas por primera vez. Para esto se tomaron en cuenta diferentes aspectos técnicos, melódicos y armónicos, así como los estados de ánimo, carácter emocional y una expresividad característica del lenguaje musical, que pretendía transmitir el compositor Franz Schubert en la serie de cuatro Impromptus Op. 90 – D 899. Para ayudar a entender más a fondo, el tema planteado y desarrollado en esta Monografía, se realizó una grabación de video con un Foro de Recital Didáctico, dirigido a los estudiantes de piano del Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de recursos ilustrativos y auditivos, es decir, utilizando gráficas de fragmentos de la partitura e interpretando en el piano dichos fragmentos, se logró explicar de manera más detallada, la forma más apropiada y correcta de interpretar algunos de los pasajes presentados durante la exposición. Posterior a la explicación de cada pieza por separado, se realizó en el piano, la ejecución completa de principio a fin de cada uno de estos Impromptus, con el fin de transmitir al estudiante y al público presente, una percepción auditiva más clara de todas la pieza, pero también del ciclo completo de esta serie de cuatro Improvisaciones. The purpose of this grade monograph, was to provide educational contributions, to help teenager students a greater understanding of interpretation when they face these pieces for the first time. For this we took into account various technical, melodic and harmonic aspects and well as moods, emotional character and characteristic expressiveness of musical language, that the composer Franz Schubert preetended to transmit in the series of four Impromptus Op 90 -. D 899 . To help further understanding, the issue raised and developed in this Monograph, a video recording was made with a didactical recital Forum, aimed at piano students of the Basic Program of Musical Studies at the Conservatory of the National University of Colombia. Through illustrative and audio resources, that is say, using graphic fragments of the score and playing on the piano such fragments, it was possible to explain in more detail, the most appropriate and correct way to play some of the passages presented during the exposition . After the explanation of each piece separately, the piano was used to perform ,each of these Impromptus complete from start to finish, in order to transmit to the student and the audience, clearer auditory perception of all the piece, but also the entire cycle of this series of four Improvisations