Trabajo de grado - Maestría
Diseño de un material de arte dramático como instrumento para la construcción de convivencia entre estudiantes de grado sexto
Fecha
2021-08-30Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Zúñiga Mendoza, Angela María
Institución
Resumen
Se empleó la técnica del teatro-foro para construir una estrategia didáctica y seis guiones
de este arte, los cuales se espera inspiren a la comunidad del colegio, Julia Saavedra de
Villafañe, del corregimiento de Juanchito, Palmira, Colombia, en el propósito de construir
convivencia. Se hizo un diagnóstico de la situación emocional de los estudiantes, a través
de encuestas formadas por 21 preguntas, cuyas respuestas estuvieron demarcadas por
indicadores de frecuencia como: pocas veces, algunas veces, muchas veces, casi siempre
y siempre. Se procesó la información con el propósito de descubrir los puntos álgidos del
ambiente académico del citado colegio. En ese sentido, se redactaron los textos de los
citados seis guiones sobre los tópicos: a) violencia de género, b) relaciones sexuales, c)
acoso escolar, d) robos, e) Cyberbullying y f) xenofobia(texto tomado de la fuente). The theater-forum technique was used to build a didactic strategy and six scripts of this art,
which are expected to inspire the community of the school, Julia Saavedra de Villafañe,
from the township of Juanchito, Palmira, Colombia, in the purpose of building coexistence.
A diagnosis of the emotional situation of the students was made, through surveys consisting
of 21 questions, they were answers demarcated by frequency indicators such as: few times,
sometimes, many times, almost always and always. The information was processed with
the purpose of discovering the high points of the academic environment of the
aforementioned school. In this sense, the texts of the aforementioned six scripts were
written on the topics: a) gender violence, b) sexual relations, c) bullying, d) robbery, e)
cyberbullying and f) xenophobia.