dc.creatorZacipa Infante, Astrid
dc.date.accessioned2019-06-29T21:08:34Z
dc.date.available2019-06-29T21:08:34Z
dc.date.created2019-06-29T21:08:34Z
dc.date.issued2015-06-21
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54645
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/49716/
dc.description.abstractEsta investigación propone determinar, primero si los medios que consumen los niños y niñas del barrio La Florida en Soacha, y pertenecientes a familias desplazadas facilitan su representación y su inserción al nuevo contexto de ciudad que los “acoge”; si estos medios ofrecen alguna forma de representación de la realidad que dejaron atrás en sus veredas, en sus campos, en sus fincas, en la ruralidad de este país. En segundo lugar, determinar igualmente, cuáles serían las formas comunicativas, si las hay, que les posibilitan el mantenimiento o la recuperación y re-construcción de la memoria socio-cultural desde sus hogares. La población sujeto de mi investigación, niños y niñas de 9 a 11 años del barrio La Florida, llegó a una ciudad donde, según los reportes de entidades gubernamentales y privadas, hay una oferta amplia de actividades mediáticas para la población infantil. Oferta que les permitiría contar con instrumentos tanto en la escuela como en su barrio, para ocupar sana, divertida y educativamente su tiempo libre. Oferta de una ciudad como Bogotá, que se extiende hasta este municipio vecino (Soacha), que incluye, según reportes gubernamentales, acceso a la televisión pública, privada y por cable y el servicio de internet. Se creería que esta oferta está abierta para todas las poblaciones incluida la de La Florida, pero, ¿qué tanto ha llegado el acceso de estos medios a este tipo de poblaciones? ¿Hasta dónde han alcanzado los medios, en especial los digitales, a los niños y niñas de La Florida? Por otra parte, mucho se ha hablado de la necesidad de no olvidar nuestra historia porque de ella aprendemos. Para esto, se han emprendido muchos proyectos que buscan re-construir la memoria de las víctimas del conflicto y de los desplazados pero siempre desde la mirada del adulto. ¿Esta oferta cuenta con ellos como fuente de inspiración para el desarrollo de sus proyectos de programación? Muy poco se le ha preguntado a los niños y niñas o se ha hecho algo por ellos al respecto. De ahí que propongo determinar si los medios usados por los niños y niñas en los diferentes espacios en los que se mueven, escuela y familia, cuentan con elementos referentes a la historia vivida por ellos y sus familias.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relationFacultad de Ciencias Humanas
dc.relationZacipa Infante, Astrid (2015) Consumo mediático, representaciones y memoria socio-cultural de los niños y niñas del barrio "La Florida" en el Municipio de Soacha. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConsumo mediático, representaciones y memoria socio-cultural de los niños y niñas del barrio "La Florida" en el Municipio de Soacha
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución