Trabajo de grado - Maestría
“Muévete bien, bailador/a, y deja que te invada la alegría”. Baile, afectos y saberes en la academia Son de Habana
Fecha
2022-08-03Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ramírez Rojas, Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación estudia de cerca los afectos que alumnas/os configuran durante sus prácticas de baile y en sus encuentros recurrentes en una academia de baile enfocada en ritmos “latinos”, ubicada en Bogotá (Colombia). Por medio de la atención somática y a través de una perspectiva etnográfica y autoetnográfica, se aproxima a aquello que las personas hacen con el baile, desde y con sus cuerpos, en la interacción con la música, unos saberes, unas condiciones de participación y ciertas narrativas, imaginarios y discursos sobre raza, género, sexualidad, edad, clase social, entre otros. En esta situación particular –la academia como escenario pedagógico de formalización de una práctica popular y taller artesanal del movimiento–, el baile se revela complejo y multiforme, y pide ser comprendido en su dimensión afectiva, histórica, sociocultural y mercantilizada. Así, la investigación parte de un lugar estratégico para analizar la configuración de unas «identidades bailadas», en las que entran en juego relaciones de poder, sentidos sociales y distintos capitales que se negocian e intercambian. (Texto tomado de la fuente). This research closely studies affect configurated by students during their dance practices and in their recurring encounters in a dance academy focused on “Latin” rhythms, located in Bogota (Colombia). Through somatic attention, an ethnographic and autoethnographic perspective, it approaches what people do with dance, from and with their bodies, in the interaction with music, knowledge, participation conditions and certain narratives, imaginaries and discourses about race, gender, sexuality, age, social class, among others. In this particular situation –the academy as a pedagogical setting for the formalization of a popular practice and an artisan workshop for movement–, dance reveals itself to be complex and multiform, and demands to be understood in its affective, historical, sociocultural and commercialized dimension. Thus, the research starts from a strategic place to analyze the configuration of «danced identities», in which power relations, social meanings and different exchanged and negotiated capitals come to play.