Otro
La jerarquía en la Educación Superior Colombiana: un sistema de incentivos económicos
Autor
Torres Cortés, Mayerly Raquel
Institución
Resumen
The purpose of the study is to propose a methodology for the estimation of an instrument of analysis useful for the discussion on public financing of Higher Education in Colombia, formulating a measure of efficiency of higher education spending that relates the quality evaluation processes carried out on Higher Education Institutions with their financial data. The hypothesis that gives rise to this study is that private universities have a financial advantage that allows them to have greater investments in accreditation factors such as physical resources, welfare, and hiring of teachers, so they will have access to better ratings in the quality evaluation, which will allow them to have a greater demand from students and thus greater opportunity to select the best "brains" (even more with the support of programs such as "Ser pilo paga"). According to this approach, the advantage in the selection of students will promote these institutions to obtain even better results in standardized academic tests, producing a virtuous circle for them but a vicious circle for public universities, which are at a disadvantage due to their limited financial resources. El estudio tiene por objeto proponer una metodología para la estimación de un instrumento de análisis útil a la discusión sobre el financiamiento público de la Educación Superior en Colombia, formulando una medida de eficiencia del gasto en educación superior que relacione los procesos de evaluación de calidad realizadas a las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus datos financieros. La hipótesis que da origen a este estudio es que las universidades privadas cuentan con una ventaja financiera que les permite tener mayores inversiones en factores de acreditación como recursos físicos, bienestar, y contratación de docentes, por lo cual estas accederán a mejores calificaciones en la evaluación de calidad, lo que les permitirá tener una mayor demanda por parte de los estudiantes y así mayor oportunidad de seleccionar los mejores “cerebros” (aún más con apoyo de programas como “Ser pilo paga”). De acuerdo con este planteamiento, la ventaja en la selección de estudiantes promoverá que estas instituciones obtengan aún mejores resultados en las pruebas académicas estandarizadas, produciendo un círculo virtuoso para ellas pero vicioso para las universidades públicas quienes se encuentran en desventaja por las limitaciones en sus recursos financieros.