Otro
Guayacán: caracterización musical de la agrupación en los años 80 y 90 desde la producción discografía
Autor
Guevara Calderón, Luis Antonio
Institución
Resumen
This work makes a review of the discography (LP’s, singles, and EP’s) of the Orquesta Guayacán, founded in 1983 in Bogotá, by Alexis Lozano, to find the style of the group. Different journalistic media, and even some academic works holds that there is a "salsa chocoana" in Colombia of which Guayacán would be its leading exponent and promoter. For this review, a matrix of analysis based on the studies of Moore, Tagg and Guerrero is proposed, from the perspectives of formal analysis taken to the structural layers (rhythmic layer, bass layer, melodic layer and harmonic layer) that allow to understand the functions and interconnections of the instruments within musical production. Likewise, a melodic and harmonic analysis that delimits the structures and references of the orchestra. Guerrero's idea of intertextuality allows us to understand the relationship of the analyzed music with its context (salsa and tropical music industry) and with the expressions of the música chocoana, referred to in the different musical productions of the band. The Orquesta Guayacán, although uses some elements from música chocoana and its culture, is mainly an international salsa orchestra that responds and adheres to the canons that this label raises.
Keywords: Orquesta Guayacán, discographic analysis, musical analysis, intertextuality, popular music, Colombian salsa, Colombian music Este trabajo hace una revisión de la producción discográfica (LP, sencillos, y EP) de la Orquesta Guayacán, nacida en el año 1983 en Bogotá, de la mano de Alexis Lozano con el fin de caracterizar el estilo de la agrupación. Diferentes medios periodísticos, e incluso algunos trabajos académicos sostienen que existe una “salsa chocoana” en Colombia, de la que Guayacán sería su máximo exponente y promotor. Para dicha revisión, se plantea una matriz de análisis fundamentada en los estudios de Moore, Tagg y Guerrero, desde las perspectivas del análisis formal llevado a las capas estructurales (capa rítmica, capa de bajos, capa melódica y capa armónica) que permiten entender las funciones e interconexiones de los instrumentos dentro de las obras. Asimismo, un análisis melódico y armónico que delimite las estructuras y referentes de la orquesta. La idea de intertextualidad de Guerrero permite comprender las relaciones de la música analizada con su contexto (industria de la salsa y de la música tropical) y con las expresiones de la música chocoana a las que se hace referencia en las diferentes producciones discográficas. La orquesta Guayacán, si bien utiliza algunos elementos de la música y la cultura chocoanas, es principalmente una orquesta de salsa internacional que responde y se adhiere a los cánones que esta etiqueta plantea.
Palabras clave: Orquesta Guayacán, análisis discográfico, análisis musical, intertextualidad, música popular, salsa colombiana, música colombiana.