Trabajo de grado - Maestría
Recursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental
Fecha
2021-09Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Rodríguez Velásquez, Angie Vivieth
Institución
Resumen
El presente trabajo entiende la educación como una práctica indispensable para la construcción de conocimiento, la capacitación científica y la formación ética en el desarrollo integral de los seres humanos, ya que hace parte de una actividad de transformación de los hombres en búsqueda de la construcción de sociedades más justas, libres y felices. Por lo tanto, este trabajo se encarga de hacer una revisión documental sistemática de algunos Recursos Educativos Digitales (RED) para la población con discapacidad visual, específicamente en el área de ciencias naturales y química, con el fin de vislumbrar la posible brecha a nivel de accesibilidad y de educación en esta población. Es así como, inicialmente se revisan las políticas públicas nacionales e internacionales que cobijan la educación para la población mencionada. Luego se revisan las acciones pedagógicas enmarcadas en la educación inclusiva y las Competencias en Ciencias Naturales que buscan la formación de ciudadanos científicamente alfabetizados. También se discuten los conceptos relacionados con el uso de las TIC, Recursos Educativos Digitales, accesibilidad web y otros relacionados con el concepto de discapacidad visual. Para el análisis de los RED se categorizaron y revisaron sus principales características y cualidades básicas de accesibilidad, y su pertinencia conceptual y procedimental con respecto a las Competencias en Ciencias Naturales. Además, se describe la utilidad de los RED en la enseñanza - aprendizaje de la química para estudiantes con discapacidad visual. Finalmente, se realiza una aproximación a las reflexiones de las prácticas docentes en busca de la mejora universal de la enseñanza de las ciencias. (texto tomado de la fuente) The present work starts from the understanding that education is an indispensable practice for acquiring knowledge, scientific preparation and ethical training in integral human development because of its ability to transform those in search of building a more just, free and happy society. Therefore, the approach to this work is a systematic documentary review of digital educational resources (DER) for persons with vision impairments, specifically in the area of natural sciences and chemistry in order discover possible accessibility gaps. The work includes a review of national and international public policies that cover education for the aforementioned population. A review of the pedagogical actions framed in inclusive education and competencies in natural sciences that strive to develop scientifically literate citizens is also included. The discussion consists of concepts related to the use of ICT, digital educational resources, web accessibility and others related to visual impairment models. The analysis of DER categorizes and reviews their principal characteristics and basic qualities of accessibility and their conceptual and procedural relevance with respect to competencies in natural sciences. In addition, there is an analysis of the effectiveness of DER in teaching and learning chemistry for students who are blind or visually impaired. In conclusion, there is an analysis of the findings of educational practices in search of universal improvement of the teaching of science.